El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros creó hace un año el servicio de asistencia jurídica en materia de ocupación ilegal de inmuebles. Desde entonces, este servicio se ha dedicado a coordinar a los servicios de Policía Local, Urbanismo, Economía y Servicios Sociales respecto a todas las actuaciones y datos relevantes en materia de asistencia jurídica, coordinación y prevención de usurpación de inmuebles en el municipio. Además de atender a los ciudadanos afectados, también ha actuado como enlace con todas las Administraciones, Instituciones y personas jurídicas o físicas, en relación a la asistencia jurídica, coordinación y prevención de usurpación de inmuebles en el municipio de Ejea de los Caballeros.
En su primer año de funcionamiento, el Servicio ha contactado y ha intercambiado información con todas las entidades bancarias e inmobiliarias del municipio, ha atendido a 32 personas físicas y ha colaborado con 4 Comunidades de Propietarios afectadas por usurpaciones y sus consecuencias. También ha actuado urbanísticamente en 7 inmuebles objeto de usurpación, ha incoado expedientes de sanción y ha intervenido, en colaboración con la Policía Local, en 10 procedimientos judiciales por presunta usurpación de inmuebles.
A estas actuaciones, se suma la intervención por fraudes en suministros con las empresas suministradoras de fluidos sobre 12 inmuebles y la intervención con 2 personas derivadas de los servicios sociales, en aplicación del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.
El servicio está abierto a consultas las 24 horas del día mediante el correo electrónico
[email protected] como un canal adecuado, seguro y confidencial para cualquier comunicación. Las consultas telefónicas serán atendidas directamente por el técnico municipal en horario de 10:00 a 14:00 horas en el número de teléfono 976677474. Si las circunstancias así lo aconsejan y a la vista de la información que sea necesario transmitir y las especialidades del caso, podrá concertarse atención presencial vía correo electrónico o telefónica.