|
El que fuera secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Gregorio López Raimundo, natural de la localidad zaragozana de Tauste, ha sido nombrado recientemente Hijo Predilecto de la Villa en el último pleno municipal.
El Ayuntamiento de Tauste ha decidido homenajear con su máxima distinción, la de hijo predilecto, a Gregorio López Raimundo, histórico representante del PSUC y una de las máximas figuras de la lucha contra el régimen franquista. El nombramiento ha sido defendido desde la corporación municipal en virtud de ser López Raimundo “la persona con mayor repercusión en la política nacional e internacional que ha nacido en Tauste en el pasado siglo y que además ha presumido de su condición de taustano”, tal y como afirma el concejal instructor del expediente, José Ángel Rayado. La oposición municipal, conformada por el Partido Popular y la CMI han criticado el nombramiento al considerar que se trata de un reconocimiento de méritos estrictamente políticos.
No se trata de la primera distinción que recibe este ilustre taustano, ya que el pasado año fue nombrado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Politécnica de Barcelona, además de ser homenajeado por sus convecinos en marzo de 2004.
Su vida. Gregorio López Raimundo nació en Tauste el 11 de junio de 1914. A los 12 años sus padres se trasladan a Zaragoza, quedándose él en Tauste con sus primos sastres, con los que empezó a trabajar, y con su hermano Antonio, empleado en el Banco Zaragozano, que llegaría a ser dirigente del Sindicato de la Banca –y que fallecería en los primeros días de la Guerra Civil-.
Posteriormente ellos también se trasladarían a Zaragoza y Barcelona. En plena Guerra Civil ingresa en el PSUC, por lo que al terminar ésta viaja a Nueva Cork, instalándose en México. En 1945 se traslada a Francia en un viaje que dura meses y le hace visitar Lima, Montevideo, Río de Janeiro, El
Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Portugal. Entra en Cataluña en 1947 para hacerse cargo de la delegación del Comité Central del PSUC, luchando desde la revista Treball por la implantación del Salario Mínimo y otras numerosas causas. Sustituía a Joaquín Puig, detenido en abril de ese año y fusilado en 1949. Por ello sabía que se estaba arriesgando al fusilamiento. Fue detenido en julio de 1951 junto con otros militares y se les atribuyó la responsabilidad de la huelga general de Barcelona de marzo de dicho año. Fue torturado y llevado a Consejo de Guerra. En Tauste se recogieron firmas para su puesta en libertad, firmando el primero el entonces alcalde, Antonio Moncín, e incluso entrevistándose personalmente don Paulino Pemán con el Ministro de la Gobernación. Todo ello y la situación de España en esos momentos hizo que el Consejo de Guerra no se pidiera la pena de muerte. Fue liberado en 1954 trasladándose nuevamente a México donde pidió asilo político.
Regresó nuevamente a España al fallecer Franco, siendo la persona más representativa del PSUC, llegando a su Secretaría General y contribuyendo en gran medida a asentar la democracia en España. López Raimundo fue diputado en las Cortes de 1977 a 1986, durante tres legislaturas.
Ha vuelto a Tauste en contadas ocasiones, como cuando presentó su libro o inauguró la sede del Partido Comunista, pero a pesar de ello sigue teniéndolo muy presente en su memoria, hasta el punto que en sus libros dedica un capítulo completo al pueblo en que pasó su infancia. En estos momentos se está preparando el pergamino en que se le reconoce como Hijo Predilecto de Tauste. Dada su avanzada edad (91 años) le es casi imposible desplazarse hasta su pueblo natal, por lo que una representación de la Corporación Municipal se desplazará en su momento a la Casa de Aragón de Barcelona para hacerle entrega del mismo.
|