El Ayuntamiento de Ejea congelará en 2022 las tasas e impuestos, salvo residencia y centro de día
 
El Pleno aprobó las ordenanzas fiscales para el año 2022 con los votos a favor del grupo municipal del PSOE, la absteción de Ciudadanos y el voto en contra de Partido Popular, AsiEjea e Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado, en sesión plenaria celebrada en la tarde de hoy, sus ordenanzas fiscales para el año 2022. Las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos locales de aplicación a partir de enero de 2022 reflejan, en general, el mantenimiento del importe en las tarifas aplicadas al ejercicio 2021.

Como novedad, se producirá una variación en la Ordenanza Fiscal 8, reguladora de la Tasa por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, vinculada y condicionada a la aprobación definitiva de las tarifas por parte de la Comarca de las Cinco Villas como Entidad que gestiona el servicio. La Ordenanza Fiscal 37, reguladora de la Tasa por prestación del servicio de estancia en la residencia municipal y centro de día, se verá incrementada en un 4 por ciento, debido al impacto de la COVID-19. También se introducen cambios encaminados a mejorar la gestión de los distintos tributos municipales, adaptando el importe y la denominación de las tarifas a los servicios prestados, así como en adaptar el importe de la tasa al coste del servicio.

Apoyo al sector hostelero. El pasado 22 de octubre de 2021 se mantuvo una reunión entre el equipo de gobierno local y la asociación Ejea Hostelera, en la que se acordó la bonificación al 50 por ciento de la tasa por ocupación de terrenos de dominio público con finalidad lucrativa en el concepto “mesas y sillas”.

Fiscalidad Verde. La Concejala de Desarrollo Económico, Raquel Sauras, destacó en el Pleno el carácter verde de las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al 50 por ciento y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras al 95 por ciento en los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

Casco Histórico. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros también aprobó declarar de especial interés o utilidad municipal las construcciones, instalaciones y obras realizadas en el Casco Histórico, en el marco del programa A.R.R.U., que se bonificará al 95 por ciento.

Tarjeta Joven. Por ultimo, el equipo de gobierno incluyó la incorporación de una nueva tarjeta joven municipal que incluirá, para los socios de la misma, diversos descuentos en actividades culturales y deportivas.