Apertura de plazo de matrícula para el curso de verano de la Universidad de Zaragoza en Ejea: `Arte, Memoria y Museos´
 
Se desarrollará los días 1 y 2 de julio en el Centro Cívico Cultural.

La Universidad de Zaragoza ha programado un Curso de Verano en su sede de Ejea de los Caballeros, que se desarrollará el 1 y 2 de julio próximos. Bajo el título “ARTE, MEMORIA Y MUSEOS”, está dirigido por la profesora Inmaculada Real López y está dirigido a público universitario, aunque no exclusivamente, pues caben en él profesionales del patrimonio cultural, Asociaciones de Memoria Histórica, personas mayores, alumnos de la Universidad de la Experiencia, estudiantes de Historia del Arte o Bellas Artes, entre otros potenciales públicos. El curso pretende analizar los múltiples conceptos de la memoria, conectando el tema de género, exilio y la memoria histórica. Cuenta con el apoyo de Memoria Democrática de Aragón y la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de la Presidencia.

La colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea y la Diputación de Zaragoza permiten descentralizar la acción universitaria durante el verano. En 2021 se cumplen 18 años de presencia universitaria en Ejea.

El Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza incorpora, entre otros, compromisos con la sociedad el desarrollo de los Cursos Extraordinarios de Verano, con los que se intenta favorecer la reflexión colectiva sobre los cambios y las innovaciones que acontecen en nuestro entorno, aportando perspectivas amplias, consistentes y con sentido crítico. Son cursos que abarcan diferentes áreas temáticas: ciencias, naturaleza, medio ambiente, economía, ciencias jurídicas, tecnología, lenguas, historia, arte, educación, salud …

En el caso de Ejea de los Caballeros, se ha asignado el curso “Arte, memoria y museos”, un curso dirigido por Inmaculada Real López, Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación. El curso reflexiona en torno al arte, la memoria y los museos, poniendo en conexión las relaciones que existen desde perspectivas diversas con respecto al patrimonio más vulnerable, tomando como punto de partida la fragilidad de la memoria. El objetivo es poner de manifiesto la necesidad de conservarla, especialmente cuando el paso del tiempo y el olvido ha ido borrando su huella. Se propone rescatar diferentes discursos, como el de las mujeres artistas que han caído en el olvido en los estudios histórico-artísticos. También se presta atención a aquellas iniciativas puestas en marcha para salvaguardar los legados procedentes del exilio que, tras décadas de ausencia, son conservados en el marco museístico.

Los Cursos de Verano de la Universidad son convalidables como créditos ECTS y con ellos se pretende atender las necesidades de especialización y de formación continua del alumnado de la Universidad de Zaragoza, además de fomentar el debate sobre temas de interés social. Por otra parte, dado su enfoque profesional, constituyen un puente hacia el mercado laboral.

El curso "Arte, memoria y museos” ya tiene las matrículas abiertas, y será gratuito para los 18 primeros interesados en realizar la formación.

Más información: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2021/arte-memoria-y-museos

La información general sobre los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, donde encontrarán datos precisos sobre sus contenidos, ponentes, reconocimiento de créditos, precios de la matrícula y otros pormenores: https://cursosextraordinarios.unizar.es/