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 NO A LAS MEZQUITAS
Escrito el 14 de Octubre de 2006 a las 12:45  
Sólo el conocimiento nos hace libres
NO A LAS MEZQUITAS

La mezquita no solo es lugar de oración, sino, y principalmente, lugar donde se discuten, se toman y se imponen las consignas sociales y políticas a los "creyentes" musulmanes, que antes que sentirse miembros de la sociedad del país que le acoje son seguidores de un credo opuesto a los valores de las sociedades occidentales.

Cuando se discute acerca de la posibilidad de construir una mezquita o de conceder terrenos para el mismo fin, es necesario no dar por supuesto el conocimiento del objeto de la discusión.

La mezquita no es una iglesia musulmana, tiene sus funciones y sus normas. Hay una tendencia debida a la ignorancia del otro, a pensar que, en definitiva, el otro es más o menos idéntico a mí, o al menos parecido. En cambio tenemos que reconocer al otro como distinto, si no queremos admitirlo mentalmente. Por lo tanto, para entender lo que es una mezquita, hay que dirigir la mirada al Islam.

En la tradición musulmana, la mezquita (giâmi) es el lugar donde se reune la comunidad (como indica el nombre de giâmi, la raiz gm' significa reunir) para arreglar todos sus asuntos: cuestiones sociales, culturales, políticas, como también para rezar. Todas las decisiones de la comunidad se toman en la mezquita. Querer limitar la mezquita a "un lugar de oración" es violar la tradición musulmana.

El viernes (yawm al-giumu' ah) es el día en el que la comunidad se reune (como indica el nombre giumu' ha). Se reune a mediodía para la oración pública seguida por la kutbah, esto es, por el discurso, que no es un pregón. Este discurso trata las cuestiones de la hora presente: políticas, sociales, morales, etc.. En muchos países musulmanes - por ejemplo en Egipto, el más poblado país musulmán árabe - todas las mezquitas son vigiladas los viernes, y las más importantes, acordonadas por la policía especial. La razón es sencilla: las decisiones políticas salen de la mezquita durante la khutbah del viernes.

En la historia musulmana, casi todas las revoluciones y los levantamientos populares salieron de las mezquitas. La Jihâd, esto es, "la guerra en el camino de Dios", obligación de todo musulmán de defender la comunidad, es proclamada siempre en la mezquita, en la khutbah del viernes.

Es por lo tanto un error, hablando de la mezquita, hablar únicamente de un "lugar de culto". Como también es un error, hablando de la libertad de construir mezquitas, hacerlo en nombre de la libertad religiosa, en tanto que no se trata solamente de un lugar religioso, sino de una realidad polifacética (religiosa, cultural, social, política, etc.).

No se debe olvidar que el lugar dedicado a la oración del viernes es considerado por los musulmanes espacio sagrado que queda para siempre en manos de la comunidad, la cual decide quién tiene la facultad de ser admitido y quién en cambio lo profanaría. Por esta razón no se puede otorgar un terreno, por ejemplo por 50 años, para edificar una mezquita: este terreno jamás podrá ser devuelto.

Existen a menudo en los países musulmanes, en las ciudades, pequeñas "lugares de oración", llamados por lo general musallâ, esto es, lugares de oración. Son como "capillas" con capacidad para unas cincuenta personas ubicadas a menudo en la planta baja de una casa, en lugar de las viviendas.
Estos lugares, más discretos, son generalmente utilizados casi exclusivamente para la oración del mediodía, permitiendo a la gente de la calle o de los edificios cercanos rezar en paz.

Las mezquitas tienen normalmente un minarete desde donde el almuecín llama a la oración.
Estos minaretes tienen una función práctica y son ligeramente más altos de las casas que los rodean. En la historia asumieron a veces una función simbólica, de afirmación de la presencia musulmana, e incluso una función política de afirmación de la superioridad del Islam sobre las demás religiones. Su objetivo primordial es permitir a la voz humana llegar a quien vive cerca.

En este siglo, se añadieron a menudo megáfonos en los minaretes (sobre todo si cerca hay una iglesia o un barrio cristiano), y los almuecines añadieron también otras cosas a la llamada a la oración prolongándola.

Estas innovaciones son contrarias a la tradición musulmana y los países musulmanes rigorosos las condenan, como por ejemplo Arabia Saudí. En otros Estados, como Egipto, el uso del megáfono está limitado únicamente a la llamada (que dura alrededor de dos minutos) y está prohibido para el rezo del amanecer.

Finalmente hay que preguntarse quien financia mezquitas y centros islámicos. No es un secreto para nadie que gran parte de las mezquitas y centros islámicos de Europa son financiados por gobiernos foráneos, en especial por Arabia Saudí, que también impone a sus imanes.

Ahora bien, es archiconocido que en el mundo islámico sunita Arabia Saudí representa la tendencia más rígida, denominada wahhabita. No son éstos imanes los que podrán ayudar a los inmigrantes a integrarse en la sociedad occidental, ni a asumir la modernidad, condiciones necesarias para una convivencia serena con los autóctonos.

Tras haber aclarado el objeto de la discusión, nos permitimos algunos elementos de juicio. Permitir a los musulmanes tener lugares de oración en Occidente se da por supuesto. Sería con mucha probabilidad más conforme al contexto sociológico de los inmigrantes tener musallâs, esto es, "capillas" donde podrían reunirse para rezar. También les saldrían más baratas.

La mezquita, en tanto que centro socio-político-cultural musulmán, no puede entrar en la categoría de lugares de culto. Necesita ser examinada como tal. A la pública administración compete estudiar cómo ejercer un cierto control sobre tales centros, vista la función política que asumieron en la tradición islámica.

No se entiende en cambio, en base a cual razón una administración local tendría que regalar el terreno o una parte de la construcción. La oposición que se manifiesta un poco por toda Europa a la edificación de mezquitas puede estar originada por sentimientos de xenofobia, pero con más probabilidad procede del temor que se trate de un acto político de afirmación de una identidad distinta bajo todos los aspectos, demasiado ajena a la cultura y civilización occidental.

Si un centro musulmán sirviera para ayudar a los emigrados a integrarse en la sociedad europea, promoviendo cursos y otros servicios, habría que alentarlo, pues se trataría de construir juntos, emigrados y autóctonos, una sociedad común y solidaria. Cabría promocionarse (también materialmente) la constitución de grupos o asociaciones mixtos, constituidos por emigrados (no solamente musulmanes) y autóctonos, para fortalecer la integración de aquéllos en las sociedades europeas y la apertura hacia los inmigrantes.

Teniendo en cuenta la tradición musulmana de no distinguir religión, tradiciones, cultura, vida social y política, es importante que los responsables se informen bien para poner en práctica estas distinciones y estén muy atentos a no alentar la politización (bajo cualquier forma) de los grupos de emigrados (sean o no sean musulmanes).
Escrito el 14 de Octubre de 2006 a las 19:22  
pregunto
¿ es necesaria hacer en ejea una mezquita? ¿ hay grupo lo suficientemente grande como para hacerla ? ¿ no son necesarias otras cosas antes que una mezquita? ¿ nos harian a los católicos una iglesia católica en su pais? ¿ y que pasará luego con las demás culturas que van viniendo a nuestro pueblo? no todo el mundo ve las cosas de la misma manera. cuidado con la coba que se les da.
Escrito el 14 de Octubre de 2006 a las 21:36  
Sabi
Bueno, y qué?
En todos los países donde era tradicional la emigración de españoles hay "casas de españa", y no eran precisamente lugares de culto. Se les va a negar el derecho de reunión?
Es vergonzoso la manera que tenéis de proclamar vuestro racismo. Gracias por descubrirnos a los demás, que debemos de ser tontos, que las mezquitas son algo más que lugares de culto.
¿Y nuestras iglesias? va a resultar que nunca han tratado temas políticos y que desde allí nunca se ha instigado, cuando la iglesia ha sido el mayor instigador mundial y desde donde se han llevado las riendas no sólo de la vida religiosa de los cristianos, si no también de su vida social y política.
Escrito el 15 de Octubre de 2006 a las 03:04  
pregunto yo, que tendran los hombres de raza MUSULMAN QUE LAS MUJERES eSPAÑOLAS LOS VUSCAN. AH. Si alguien me pudiera responder. Gracias.
Escrito el 16 de Octubre de 2006 a las 09:25  
No mezquitas
Porque son unas desesperadas de la vida, porque desde mi punto de vista no se puede estar con una persona que te obliga a llevar un velo, que no te deja decir lo que opinas porque tu opinion no vale nada "eres mujer claro", y asi muchas cosas mas que la mujer no se merece, bueno ni la mujer ni nadie, pero ellos son asi. MACHISTAS Y ORANGUTANES. Despues nos dicen a nosotros racistas, si ellos son los mas racistas del mundo, no saben ni lo que significa racista, pero se a puesto de moda gracias a algun futbolista que otro que aparte de jugar muy bien a futbol son unos llorones y sin razon, cuando dijo ese futbolista: "Voy a trabajar como un negro para vivir como un blanco" ¿alli el fue racista? pues claro que si, pero en ese momento nadie lo penso y dijimos; joder que joven que es y las ganas que tiene de trabajar. Hay gente que llora mucho y son los primeros que la joden cuando hablan.
Escrito el 16 de Octubre de 2006 a las 10:51  
Y los probelams de Ejea ¡que!
No es ser racistas ni no ser tolerantes... ni siquiera es negarles el derecho de reunirse pero que se reunan dónde mejor les parezca porque Ejea necesita cosas a mi humilde opinión mas importantes que gastar nuestros impuestos en una mezquita. no se a dónde vamos a llegar con los derechos de los inmigrantes... ya esta bien que me parece estupendo que vengan (siempre y cuando sea regularizados) pero no hace falta darles de golpe y porrazo todo, encima si para dárselo tenemos que renunciar el resto, a otras mejoras de nuestro pueblo de las cuales vamos a disfrutar todos. Ah y por cierto los primeros RACISTAS son ellos porque no intentan integrarse en nuestro pais, se aislan ellos solicos. De todos modos me parece una falta de respeto hacia todos nosotros preferenciar este asunto a todos los que hay por resolver. Sigo pensando que ya sabía a que pais venían y como todo inmigrante debeía aclimatarse al pais, con sus cosas buenas y malas... no el pais al inmigrante. Los españoles tambien hemos tenido que inmigrar y en nuestra casa habremos hecho lo que haciamos en España pero en la calle nos aclimatamos a la cultura en la que decidimos inmigrar.
Creo no haber ofendido a nadie.
Escrito el 16 de Octubre de 2006 a las 12:06  
califa
que tiren la de Córdoba ya, y que dinamiten la Alhambra, a tomar por rl mismisimo
Escrito el 16 de Octubre de 2006 a las 16:23  
Para Califa
No se habla de destruir nada que ya esta hecho que nadie hasta el momento creo que haya dicho semejante burrada. Simplemente que al igual que dice "y los problemas de Ejea que" Ejea y barrios carece todavía de otras cosas que son de interes de todos.
Escrito el 16 de Octubre de 2006 a las 19:50  
zoraida
primero la raza musulman no existe mi querido abderraman, en todo caso seria la raza semitica de la cual nosotros llevamos tambien nuestra parte y no es poca, ya ves aunque os joda compartis raza con los judios y demas pueblos del mediterraneo, segundo, eso de que las mujeres españolas buscan a los musulmanes no se de donde te lo has sacado, pero veras en occidente si una mujer te mira a los ojos para hablar no es que quiera echar un polvo contigo es que aqui es la forma natural de relacionarnos, entonces deberias cambiar ya el chip y darte cuenta que estas mujeres no son como aquellas de tu tierra y por lo demas etnologia aparte si lo que querias decir es que los arabes teneis el pene mas grande se lo vas a decir a los españoles que mas o menos somos de la misma raza..¿ves que disparates os obliga a decir el coran ?
Escrito el 17 de Octubre de 2006 a las 09:41  
me voy a inmolar
Ellos mismo son un disparate de lo que va creando nuestra sociedad, sin hablar del coran de los cojones.
Escrito el 18 de Octubre de 2006 a las 14:03  
YO
Ni raza musulmán, ya que eso es la religión, ni raza semítica, ya que ésos son los judíos. No se puede meter a todos los musulmanes en el mismo saco, porque dentro de ellos hay muchas razas, árabes, bereberes, indios, etc. Al igual que nada tiene que ver un cristiano español (raza latina), de un cristiano alemán (ario).
Estoy de acuerdo en que hay algunos musulmanes que piensan que si los miras te quieres acostar con ellos, ya que no están acostumbrados, ya que sus mujeres muestran siempre verguenza, pero no creo que eso se les mande el Coran, sino sus costumbres. No es lo mismo una musulmana de un pueblacho de Afganistán que las chicas musulmanas que estudiaron conmigo en la universidad. Por lo tanto, los chicos de uno y otro lado no pensarán igual. Pero eso lo aprenden pronto, ya que las españolas nos ocupamos de hacérselo ver a quien viene con esas ideas.
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