09/07/2010
Comarca Cinco Villas
El Área de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas ha iniciado el servicio de recogida de aceites domésticos usados –soja, girasol y oliva- en todo el territorio. Para tal fin ha repartido en los 31 municipios unos contenedores metálicos de color naranja de modelos diferentes y de distinta capacidad en función del número de habitantes.
Minimizar la contaminación en ríos. Con este servicio se cumple uno de los objetivos de la presente legislatura: “minimizar el impacto de este residuo contaminante en los ecosistemas de los ríos”, explica el consejero comarcal de Medio Ambiente, Francisco Clemente. Y es que un solo litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua.
Campaña de sensibilización. La instalación de estos contenedores se complementa con una campaña informativa y de sensibilización en la que se explica los efectos contaminantes de este residuo en los ríos y el procedimiento para recoger el aceite doméstico una vez utilizado en la cocina.
Evitar la obstrucción de desagües. Así, la recogida del aceite evitará la obstrucción de desagües, la reproducción de bacterias y los olores desagradables. Tras un proceso de reciclaje, “servirá como materia prima para la producción de biodiesel, un carburante ecológico y biodegradable que reduce la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 85%, así como de otras sustancias perjudiciales para la salud”, señala el consejero Francisco Clemente.
En la actualidad los aceites domésticos se eliminan mediante procedimientos que dañan el medio ambiente tales como el vertido en terrenos, cauces de agua que produce contaminación y no permite aprovechar su auténtico potencial.
Consejos prácticos. Algunos de los consejos que se han trasladado a la población en la campaña de sensibilización se refieren al modo en que se puede guardar el aceite. Así, se recomienda no tirar el aceite residual por el fregadero sino verterlo en una botella o garrafa de plástico, no de cristal ya que puede romperse, con una capacidad máxima de 5 litros. Después tan sólo hay que abrir la tapa del contenedor y colocar la botella o garrafa con precaución para evitar derrames.
|