01/06/2010
Izquierda Unida Cinco Villas
IU considera `deleznable´ que el PSOE trate de `escudarse´ en una acusación de este calibre para no votar a favor una propuesta en la que IU solicitaba al Pleno comarcal que esta institución secundase las movilizaciones contra el campo de tiro y maniobras militares situado en las Bardenas Reales. Cabe recordar que el desmantelamiento de esta instalación militar ha sido demandado desde hace décadas por números colectivos sociales, ecologistas, sindicales y políticos como IU.
IU Cinco Villas denuncia las acusaciones en las que el portavoz comarcal del PSOE, Miguel Sánchez, se escudó ayer, durante la celebración del pleno comarcal, para justificar su voto contrario a la histórica demanda ciudadana de miles de cincovilleses que durante más de 20 años exigen el cierre de la instalación militar ubicada en el cercano Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales.
“Concretamente - afirman desde IU- Sánchez dijo, para votar en contra de esta iniciativa, que Batasuna esta detrás del acto convocado contra el polígono de tiro este domingo, y eso es algo que no podemos tolerar, más aun cuando la organización social convocante en Cinco Villas está compuesta por diversos colectivos sociales y políticos de nuestra comarca sobre los que el señor Sánchez ha formulado una muy seria acusación”
Por estos motivos, la portavoz de IU en la Comarca de las Cinco Villas, Yolanda Roldan, le exige una rectificación sin ambages, a pesar de que, según apunta “dudamos mucho de que el señor Sánchez sepa estar a la altura”. IU acusa al PSOE Comarcal de anteponer la sumisión al Ejecutivo central con el interés de sus vecinos y territorio. Según Roldan, “el PSOE tendrá que dejar los insultos a un lado y explicar en la Comarca porque no quiere cerrar una instalación que lo que nos trae son vuelos rasantes y nocturnos, de aviones militares sobre núcleos poblados en ejercicios de maniobras y pruebas con fuego real, con accidentes incluidos, y uso de un armamento que no conocemos y que, mucho nos tememos, está muy relacionado con el elevadisimo índice de enfermos de cáncer que padecemos en la zona”.
La denuncia de IU se ve refrendada solo atendiendo al importante grueso de colectivos sociales, agrupaciones locales de concejales, sindicatos y partidos políticos que la apoyan tanto del ámbito estatal, como del navarro y del aragonés. Roldan ha acusado a Sánchez de “tratar de criminalizar una expresión democrática protagonizada por ciudadanos, familias, niños, colectivos sociales, sindicales y partidos políticos para ocultar sus vergüenzas” y le ha advertido que “IU no se cansará de luchar por el cierre del polígono con movilizaciones sociales y con iniciativas políticas, a pesar de que el PSOE mire hacia otro lado insultando y obviando sus compromisos por el desmantelamiento”. En este sentido, Roldán ha recordado que “el Partido Socialista aprobó en el Pleno de las Cortes Generales, a propuesta de IU, un acuerdo para el estudio de alternativas al polígono militar aéreo y fórmulas para su recuperación”.
“Denunciamos que los recortes presupuestarios afecten al gasto social y, entre tanto, se siga manteniendo una instalación de ensayo para la guerra, la muerte y la destrucción que genera unos costes millonarios que exigimos salgan a la luz”, finaliza.
UNA INSTALACIÓN PELIGROSA Y DAÑINA. Desde que en junio de 1951 se decidiese ocupar mas de 2.222 hectáreas de la zona que luego sería en 2000 declarada Reserva Mundial de la Biosfera han sido muchos los accidentes documentados que demuestran los graves riesgos que entraña esta instalación militar.
En concreto más de 30, el último, el 2 de abril del 2009, cuando se estrelló un F-18, procedente de Canarias, en el término de Landazuría fuera del polígono y a escasos 10 kilómetros de las poblaciones de Arguedas y de Valtierraun. 30.
En territorio aragonés el último se remonta al 15 de marzo de 2000, cuando dos F-18 chocaron en vuelo sobre la población de Ejea de los Caballeros, cayendo en este municipio a escasos segundos de vuelo de una de sus más importantes y pobladas barriadas.
Pero no sólo los accidentes preocupan a los vecinos. Las denuncias sobre sobrevuelos de núcleos urbanos (práctica prohibida) o los vuelos rasantes, o las alarmantes prácticas con fuego real son otros de las demandas de los vecinos que exigen su cierre por motivos de salud y seguridad. No en vano denuncian la opacidad y falta de trasparencia sobre la naturaleza del armamento con el que se ensaya en este parque natural, un armamento que muchas voces señalan como factor determinante para entender el importante índice de patologías mortales (leucemia o cáncer) en la zona colindante.
|