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SON FIESTAS EN TAUSTE, Ejea Digital
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SON FIESTAS EN TAUSTE
Foto: Ayto. Tauste
 
Foto: Ayto. Tauste Foto: Ayto. Tauste
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20/04/2005
Gab. Com. Ayto. Tauste

El Dance de Tauste sale a la calle este jueves 21 de abril. El dance de Tauste, uno de los más reconocidos de la comunidad aragonesa, actúa como ya es tradicional el 21 de abril. La cita, el jueves tras la misa de las 11,30 de la mañana en la Plaza de España. El dance de Tauste tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico desde 2003.

Lo más significativo del dance de Tauste es la realización de torres humanas, de cucuño, de pulso y de San Miguel, que se baila en honor de los patronos, San Miguel y la Virgen de Sancho Abarca, el jueves 21 de abril tras las Misa Mayor en la Plaza de España, con los danzantes de Tauste, dirigidos por el Mayoral Santiago Mañas y acompañados por los Dulzaineros de Estella. Y ya por la tarde, tras la procesión, actuará el Grupo Juvenil de Danzantes. Un día antes, la tarde del miércoles 20, la plaza Aragón acogerá también la prueba del Dance, uno de los actos de mayor sabor popular de la villa de Tauste.

En Aragón no se puede hablar de un dance, sino de dances, ya que en cada localidad tiene su propia idiosincrasia. El nacimiento del Dance de Tauste no está claro, por lo que es muy importante la tradición oral, lo que la gente recuerda haber visto o lo que ha ido llegando a nuestros días de generación en generación. Siempre se ha dicho, por ejemplo, que el Dance se celebra desde la reconquista cristiana de Tauste y, lógicamente, la población cristiana lo celebraría de algún modo, porqué no, bailando.

Sin embargo no podemos saber cuándo el Dance de Tauste es tal y como lo conocemos ahora ni su significación real. ¿Cuándo aparece? Una hipótesis es la de San Miguel. En el archivo parroquial de Tauste aparece que, a finales del siglo XVIII se les pagó a los danzantes 17 sueldos por actuar el día de San Miguel, lo que quiere decir que probablemente ya se danzaba antes de la veneración de la Virgen. La fundación del grupo de danzantes parece remontarse al siglo XII, con ocasión de la conquista de Tauste por Alfonso I.

Sus danzas de espadas simulan las batallas entre moros y cristianos; las partes de arcos bailados, significan las victorias de los guerreros con sus laureles; las torres humanas que forman, indican los sitios conquistados; la Despedida es la marcha triunfal conmemorando el regreso. En 1569, con motivo de la aparición de la Virgen de Sancho Abarca, el dance fue enriquecido con más danzas de espada y paloteado.

El grupo de danzantes está compuesto por: el mayoral, un rabadán, doce danzantes y dos suplentes, acompañados por los Dulzaineros de Estella. La indumentaria y equipo: los danzantes utilizan dos trajes diferentes: uno con medias negras, faja morada y cachirulo de color para los días 20 y 21 por la mañana; y otro de gala, compuesto de medias, faja y cachirulo blanco para el día 21 por la tarde y el día 22. Ambos trajes son netamente taustanos.

El equipo está compuesto por una espada, un escudo, dos palos, un arco de flores y el palo del rabadán. Los dances que interpretan son: • 2 bailes de espadas, • 2 bailes con palos, • 4 bailes con arcos, • 4 torres humanas.

Sus danzas con arcos son únicas en su estilo, así como las torres humanas, en las que sobre una de ellas el rabadán recita un discurso. En cuanto al futuro del Dance, está más que asegurado, ya que el grupo de danzantes juveniles viene empujando con fuerza y asegura la continuación de una tradición antiquísima.

El Rosario de Cristal de Tauste sale a la calle el 22 de abril. Una de las tradiciones más arraigadas y espectaculares de Tauste, el Rosario de Cristal, saldrá a la calle como todos los años el próximo 22 de abril. Un total de 300 faroles recorrerán las calles taustanas a partir de las 21,30 del viernes.

Uno de los mayores atractivos de las fiestas de abril es la Procesión del Rosario de Cristal, que tendrá lugar el viernes 22 de abril a las 9 y media de la noche, un acto muy emotivo y de lo más significativo para los taustanos. La idea del rosario de faroles de cristal nace en 1918, a iniciativa de Miguel Chacorrén, por entonces capellán de Nª Sª de Sancho Abarca, que se lo propuso a la confraternidad de esclavos de Nª Sª de Sancho Abarca, acordando costear los gastos con fondos de la esclavitud.

En la actualidad el Rosario de Cristal taustano cuenta con unas 300 piezas, que en los últimos años se han ido restaurando gracias al trabajo del maestro artesano del pueblo, Rogelio Gajate. Todos los faroles tienen inscritos los nombres de aquellas personas que los donaron, incluso aquellos que han pasado a otras manos.

Hoy, en pleno siglo XXI, la salud del Rosario de Cristal continúa de lo más vital, como lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de Tauste haya solicitado en este año 2005 su reconocimiento como “Fiesta de Interés Turístico”.

El Esclavo Mayor de la Virgen, dos siglos de tradición y fervor en la Villa de Tauste. Jesús García Larrodé se ha convertido este año 2005 en Esclavo Mayor de la Virgen de Sancho Abarca y digno sucesor del que fuera primer Esclavo hace ya dos siglos, el sacerdote Francisco Almazán. Una tradición que hace desembolsar grades cantidades de dinero a sus familias para continuar la práctica que se impuso en el Siglo XVII.

El Esclavo Mayor está inscrito en la Confraternidad de los Esclavos de Nuestra Señora de Sancho Abarca, que hoy posee cerca de 800 cofrades. “Orgullo, satisfacción y emoción, estas son las sensaciones que tengo al ser esclavo mayor” señala Jesús García persona sobre quien van a girar las fiestas patronales en esta edición. El cometido de este personaje tan importante en las fiestas taustanas es el de acompañar en los actos religiosos y laicos a la comitiva llevando el pendón de la Virgen, “el día 20 se convoca al pueblo en nuestra casa y se nos trae el pendón que colgará hasta final de las fiestas en nuestro balcón. Se va a la Salve, a la Misa del esclavo, Misa Mayor, al baile de los danzantes… se debe estar presente en todos los actos – comenta García Larrodé indicando después – aunque lo más importante es que el esclavo debe de tener la puerta abierta a todo el pueblo, repartiendo moscatel, vino, cajicas (grandes magdalenas), roscones y mantecados”. La figura del esclavo tiene un gran gasto ya que ofrece bebida y comida a gran cantidad de personas que se acercan a su casa en los diferentes actos que comienzan o concluyen en la puerta de su casa, “yo llevo 41 años esperando a ser Esclavo Mayor y los gastos que se tienen se abordan con mucho cariño. Ya sabemos que cuesta más que una boda, y que la preparación lleva todo el año, pero esto se lleva por dentro y lo ofreces de muy buena gana - resume Jesús García, quien comenta además con una agradable sonrisa – También tengo que decir que cuando uno es Esclavo también lo son los seres más allegados, como mi esposa Orosia o mis hijas, ya que sin ellas no sería posible llevar este peso”.

En este sentido la Confraternidad de Esclavos otorga a su Esclavo Mayor trece medallas de oro para que las reparta entre la gente más cercana, “Mi mujer, mis cuatro hijas, mis cuatro nietos, yernos, hermanas y cuñados son los elegidos para acompañarme en estos momentos. Ellos están muy nerviosos por conocer como se vive la fiesta desde este punto de vista”.

El Esclavo Mayor es la figura más importante dentro de los actos que se organizan en el programa festivo, es más, en la antigüedad era el encargado de financiar los festejos, y aunque ahora su desembolso es considerable, eso pasó a la historia y ahora lo llevan con mucha devoción ya que esperan muchos años para serlo, “muchas veces los apuntan desde pequeños y después no pueden hacerlo porque no se encuentran en el pueblo trabajando, o simplemente no quieren, yo me apunté de mayor, sabiendo lo que quería. Creo que esto debería ser así para evitar largas listas de espera” concluye el Esclavo Mayor.

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