27/05/2017
Ayto. Ejea
Sábado, 27 de mayo. Teatro de la Villa. 9:30 horas.
Avanza la programación de primavera y el próximo sábado toca el turno a una compañía integrada por mujeres. Nos referimos a PLATAFORMA ACTRICES PARA LA ESCENA, cuyo objetivo es reivindicar el papel de las mujeres en el Teatro, dando a conocer su trabajo y su trayectoria. Comandada por Blanca Resano, ya disfrutaron el éxito con su primer trabajo, `Reinas´, que pudimos ver en Ejea. Volvemos a confiar en su nuevo trabajo `Yo soy Cocó´, que estrenaron el pasado marzo en el Teatro Principal.
Yo soy Coco cuenta quién fue la auténtica Coco Chanel. De qué manera, la joven Gabrielle llegó a ser ella misma. Una mujer diferente, fuerte, creativa, luchadora y con una enorme capacidad de superación. Coco reinventará las reglas de su tiempo cambiando los códigos en la forma de vestir de las mujeres de su época y llegando a crear un precedente incuestionable para las mujeres del siglo XXI.
La figura de Coco es el motor, el eje y la inspiración de la obra, pero en realidad trata de la historia de una mujer actual, Ángela Menéndez, periodista de investigación de una prestigiosa revista parisina de moda llamada Femmes. La protagonista recibe una llamada en la que le encargan escribir un especial aniversario de la muerte de la legendaria diseñadora. A medida que avanza la historia se encontrará con una antagonista, que le pondrá las cosas difíciles, pero al final descubre, a través del fantasma de Coco Chanel, que "la fuerza para continuar está en nosotras mismas".
La directora de la obra es Blanca Resano y el reparto está integrado por Nuria Herreros, Amor Pérez, Ana Marín, Inma Oliver, Ana Pérez de Saracho, Carmen Marín, Marissa Nolla, Luisa Peralta, Amparo Luberto, Irene Alquezar.
Coco Chanel huyó de una infancia miserable y, poco a poco, con ilusión y eligiendo muy bien a sus amantes (que también eran sus mecenas y sus plataformas de lanzamiento), logró crear una marca que tuvo hasta tres comercios: en París, en
Deauville y en Biarritz. Todo empezó por su capacidad para mejorar las cosas con
pequeños detalles: adquirió un montón de sombreros en las galerías Lafayette y los
transformó a su modo. Luego fue creando su propio sello con una ropa informal y
cómoda, apostó por el negro (dicen que se vistió de luto tras la muerte de uno de sus
amantes y que ahí descubrió un vestuario elegante, y ya inmortal), por los zapatos bajos,
por la ropa de punto, por las joyas y, por supuesto, por los perfumes. Chanel n.º 5, todo
un emblema creado en 1923, vindicado de manera inolvidable por Marilyn Monroe
como la mejor manera para dormir. Ella lo hacía desnuda y con unas gotas de ese
perfume.
Coco Chanel tuvo grandes amistades: príncipes, reyes, aristócratas y artistas
como Ígor Stravinski, Paul Morand y Pierre Reverdy. Colaboró con el cine, con Jean
Renoir en La regla del juego y con Jean Cocteau, tuvo una relación muy cariñosa con
Misia Sert y fue acusada de colaboracionismo con los nazis. En 1944 se retiró a Suiza y
estuvo alejada de casi todo hasta 1954. No soportaba el aburrimiento y regresó a los
negocios. Aquella mujer enojadiza y displicente, que había llegado a tener 4.000
empleados y que no sabía dibujar, era una artista con un alfiler y una modelo en las
manos, murió en 1971 en una habitación del Ritz. Poco antes del adiós, le dijo a una
amiga: Mira: así es como se muere uno. Esta diseñadora apasionada, de enorme
carácter, contradictoria e incluso airada, siempre luchó por ser fiel a sí misma.
Interesante, por tanto, acercarse a la figura de esta mujer sugerente, valiente y
luchadora, y hacerlo a través de una obra de teatro concebida e interpretada por mujeres.
La cita es el próximo sábado, 27 de mayo, a las 9, 30 de la noche y en el Teatro de la
Villa. Como siempre, con venta de entradas anticipadas en el Centro Cívico y una hora
antes de la actuación en la taquilla del Teatro.
|