En la mañana del día 24 de febrero de 2012 nos dejaba José Guarc Pérez, nacido en Valdealgorfa (Teruel) en 1942 y residente en Pinsoro desde 1970 hasta el 2009. Sacerdote-trabajador manual, poseía el título de grado en Teología por la Universidad de Salamanca, así como el de Gerente de Empresas Cooperativas.
Autor de “Pinsoro, un pueblo en los riegos de las Cinco Villas”, “Los colonos pioneros en las Bardenas”, “Valdealgorfa en la historia (de los inicios al s XVIII)”, “Pegados a la tierra”, “Valdealgorfa en la historia (siglos XIX y XX)” e “Iglesia y sociedad rural (siglos XIX y XX)”.
Colaborador en diversos periódicos y revistas, tales como Heraldo de Aragón, El Día, ABC, Noticas Obreras, Suessetania e Iglesia en Zaragoza. Perteneció al consejo de redacción de la revista “Tierras de Aragón” y “Militante”, siendo director de esta última desde el año 2004.
Colgó la sotana junto a otros compañeros durante unos años en solidaridad con Wilberto Delso, “el cura de Fabara”, siendo también miembro de la Fundación Wilberto Delso.
Fue miembro fundador de la U.A.G.A que buscaba poner fin a los problemas del campo, impulsor de la asociación de Vecinos Moncayuelo de Pinsoro y miembro activo durante muchos años con la intención de gestionar y solucionar los problemas del pueblo así como partícipe de la coordinadora de asociaciones de los pueblos para dar salida a los problemas de la comarca.
Estuvo muy involucrado con el Movimiento Rural Cristiano, trabajando en él y difundiéndolo, y sin duda fue defensor y percusor de la Ermita de nuestra señora Santa María de la Bardena.
Tras jubilarse viajó a Brasil a conocer en profundidad los Consejos Rurales de la Iglesia dónde también participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y en el que se vinculó a Vía Campesina.
Además de todo esto fue un vecino más de Pinsoro involucrado en nuestra vida cotidiana y nuestros problemas. Pasó casi 40 años de su vida entre nosotros, y aún no nos lo podemos creer, la mayoría guardamos en nuestra memoria la última vez que lo vimos en el balcón del ayuntamiento, la víspera de fiestas de Pinsoro dando el pregón al que había sido invitado como muestra del cariño que le teníamos.
Más en www.pinsoro.com