PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL FUERO DE EJEA EDITADO POR EL JUSTICIA Y LA DPZ
 
El volumen, de Ana Isabel Lapeña y Marimar Agudo, ha sido presentado por Fernando García, Javier Lambán y Eduardo Alonso.

"El Fuero de Ejea de los Caballeros y su difusión", un volumen que analiza con rigor y amenidad todo lo relativo a este documento jurídico medieval escrito por Ana Isabel Lapeña y Marimar Agudo, se ha presentado este viernes en el Centro Cívico de la capital de las Cinco Villas, en un acto al que ha asistido el Justicia de Aragón, Fernando García, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso.

El libro, editado conjuntamente por el Justicia de Aragón y la Diputación Provincial con la colaboración de Ibercaja, se enmarca en las iniciativas promovidas por la primera institución para recuperar la memoria jurídica aragonesa. El Fuero de Ejea, otorgado por el Rey Alfonso I El Batallador en 1110, para repoblar la zona con personas dispuestas a tomar las armas contra los musulmanes, constituyó un referente en su tiempo, ya que se aplicó también en otras localidades cercanas como Tormos, Barbués, Castiliscar, Tiermas y Salvatierra de Escá.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, considera que con esta publicación se cubre un vacío importante en torno "a la carta fundacional de aquella Exea renacida sobre el antiguo recinto amurallado de la Siya islámica", a la vez que inscribe su presentación en los actos preliminares a la celebración del noveno centenario de la incorporación de Ejea al Reino de Aragón, aniversario que tendrá lugar en el año 2005.