Avance en la implantación de procedimientos de administración electrónica en las comarcas
 
Valdejalón, Cariñena, Aranda, Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro son las primeras en adherirse a la plataforma.

El proyecto “Zaragoza Administración Electrónica Provincial”, impulsado por la Diputación y que se nutre de fondos del “Plan Avanza”, está teniendo un notable éxito en su extensión entre todas las administraciones públicas locales.

La plataforma de la Diputación de Zaragoza proporciona acceso a los diferentes servicios de administración electrónica para todos los ayuntamientos, mancomunidades y comarcas de la provincia de Zaragoza. El acceso a todas las sedes electrónicas institucionales se realiza desde la página web de Diputación de Zaragoza (www.dpz.es).

Ya están adheridas al mismo las siguientes comarcas: Valdejalón, Campo de Cariñena, Aranda, Ribera Alta del Ebro y Ribera Baja del Ebro. La Comarca de Valdejalón ya dispone de sede electrónica (valdejalon.sedelectronica.es), permitiendo a los ciudadanos el acceso a los servicios.

El número total de entidades locales dentro del proyecto asciende a 214, y se compone de 204 ayuntamientos, 2 Entidades Locales Menores, 3 mancomunidades y las 5 comarcas antes citadas.

El esfuerzo que está realizando la Diputación de Zaragoza desde enero de este año está permitiendo a los ayuntamientos, mancomunidades y comarcas el cumplimiento de las exigencia de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

La formación es uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito en la implantación. Más de 350 empleados y cargos públicos conocen la herramienta y han participado en las 85 acciones formativas impartidas en el aula de la Diputación y en los propios ayuntamientos.

Los servicios técnicos están elaborando un catálogo de más de 65 procedimientos administrativos en formato electrónico adaptados a las necesidades de las comarcas que se pondrán a disposición de todas ellas a través de la plataforma de la DPZ.

Con los servicios que la institución provincial ofrece a todas las entidades locales en materia de administración electrónica, se produce un ahorro y una utilización más eficiente de los recursos disponibles.