Aula Universitaria de la UNED en Ejea
 
Los gastos del Aula correrán a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Ejea al 50%.

Con más de 35 años de experiencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED- ha hecho realidad el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior y ha dado esta posibilidad a muchas personas que no lo habrían podido conseguir por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad.

Mediante este servicio público se ha potenciado muy especialmente la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado laboral, se ha conseguido una universidad sin barreras y un servicio educativo cargado de futuro.

La UNED es hoy una gran institución, la mayor universidad de España. Las 9 Facultades, 2 Escuelas Técnicas Superiores, El Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años y el Centro Universitario de Idiomas a distancia – CUID- realizan una oferta académica de 33 titulaciones oficiales y más de 50 programas de formación continua, todo ello, unido a la aplicación de tecnologías de vanguardia aplicadas al aprendizaje e Internet han hecho posible que en la actualidad “la distancia” entre la UNED y sus estudiantes haya desaparecido, cada alumno/a tiene toda la universidad en su mesa de estudio a solo un “clip” del teclado de su ordenador.

Dentro de la estructura académica de la UNED existen unidades de apoyo a su sistema educativo: son los llamados Centros Asociados, en la actualidad, son 61 los centros repartidos por toda la geografía española. Interconectados entre sí, ofrecen tutorías, pruebas presenciales, instalaciones de apoyo al estudiante…. , así mismo, y dependientes de éstos pueden existir Aulas Universitarias, sujetas a la normativa legal, administrativa y académica del Centro Asociado.

En la provincia de Zaragoza, existe un Centro Asociado a la UNED, el de Calatayud, y dependiente de éste, el Aula Universitaria de Caspe, por tanto, Ejea sería la tercera población de la provincia de Zaragoza, que contaría con la posibilidad de realizar estudios universitarios.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros solicitó a la Junta Rectoral del Centro asociado de Calatayud de la UNED, la instalación de un Aula Universitaria, en la cual se tutorizarán de forma presencial las asignaturas básicas del Curso de Acceso Directo a la Universidad para mayores de 25 años y mediante TIC las restantes. Además se podrán organizar “cursos y actividades de extensión universitaria no reglados” que se ajusten a las necesidades de actuación profesional y a la demanda cultural y científica de los ciudadanos de nuestra Comarca, sin olvidar los servicios administrativos para matriculación, información y orientación, consulta, videoconferencias…

El Ayuntamiento ha designado el Teatro de la Villa como espacio físico para su sede y más en concreto, el conjunto de estancias libres del edificio, que serán adaptadas a las necesidades específicas del nuevo servicio. El compromiso del Ayuntamiento es destinar 39.000 € en la anualidad 2009, con destino a la creación del Aula Universitaria.

El Rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, comentó que la UNED está presente en todo el territorio nacional con más de 200.000 estudiantes y que “la UNED ofrece formación a lo largo de la vida, siendo este el modelo ideal”. Quiso agradecer de manera especial el empeño y deseo del Alcalde de Ejea, Javier Lambán, gracias al cual ha sido viable la apuesta de la UNED por instalarse en nuestro municipio. Así mismo, resaltó la importancia de vertebrar a través de la UNED el derecho a todos los ciudadanos hacia una cultura más dinámica y eficaz.

Para el Alcalde de Ejea, Javier Lambán, “hoy se cumple un sueño, una vieja aspiración, no solo del Ayuntamiento sino de muchos ciudadanos de este municipio”, resaltó que “este nuevo servicio significará un importante operativo para la cultura de nuestra ciudad”. Por otro lado, anunció que la ubicación del Aula Universitaria será provisional ya que “existe la posibilidad de reubicarla una vez que el actual edificio del colegio Cervantes quede vacante, ya que dicho edificio estará únicamente destinado a fines públicos”

Al acto de la firma del Convenio han asistido, además de los firmantes del mismo -el Rector de la UNED, el Alcalde de Ejea y el Director de la UNED de Calatayud- , Dª Juana Teresa Guilleme, Concejala de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos, D. Jesús Jiménez, Director General de Enseñanza Superior.