Aquatauste podría abrir este verano
 
Sólo falta contratar el equipamiento y terminar la maqueta exterior.

El Ayuntamiento de Tauste tiene previsto abrir al público durante este verano el Centro de Interpretación del Agua que, con una inversión de 443.000 euros, se financia con cargo a los Planes de Obras de Acompañamiento de la Expo 2008.

Las obras de acondicionamiento de la antigua potabilizadora que albergará el museo Aquatauste han concluido y se está a la espera de finalizar la colocación de una maqueta de gran tamaño en la que los visitantes podrán caminar descalzos por los cauces de los ríos Arba y Ebro así como por el canal de Tauste.

El proyecto del Centro de Interpretación del Agua de Tauste que, con un presupuesto de 443.000 euros, consta de tres actuaciones encara su recta final. Así, las obras de acondicionamiento de la antigua potabilizadora que, con un coste de 108.035 euros, albergará el museo Aquatauste ya han concluido a expensas de adjudicar el equipamiento.

La segunda de las tres actuaciones, consistente en cinco rutas ciclables por la zona de la Vega y del Canal con cargo al convenio de adecuación de riberas del río Arba con motivo de la Expo 2008, también ha concluido.

Por último, del proyecto total el consistorio está finalizando la colocación de una maqueta de gran tamaño que consta de una pérgola en la que discurrirán los cauces de los ríos Arba y Ebro así como el canal de Tauste en donde circulará agua. En la misma, los visitantes podrán realizar descalzos el recorrido de unos 50 metros de largo.

Respecto a este último trabajo, el concejal de Obras y Servicios, José Ángel Rayado, ha explicado que “la previsión es que esté terminada a lo largo del mes de julio para proceder a la apertura del centro”.

Para facilitar la visita a la zona exterior del Centro de Interpretación del Agua en donde se halla la maqueta, el consistorio prevé la instalación de unas taquillas en donde podrán depositar sus pertenencias, si bien los visitantes tendrán opción de realizar el recorrido calzados paseando por distintos materiales - arena de playa, gravilla de tamaño fino y mediano, guijarros gruesos, cerámica machacada, cortezas de pino, roble, troncos, tapones de corcho o mazorcas de maíz.

Otro de los elemento que aparece en la maqueta consisten en una pequeña reproducción del muro de la Badina, el Pantanito, la Canaleta del Indio, el canal de Tauste; una réplica del ponteo de San Jorge, Las Norias y el Molino del Sindicato.