Movimiento sin tierra en el IES Cinco Villas
 


El pasado 26 de marzo se acercaron al IES Cinco Villas Messilene Gorete da Silva y Juliano Guimarâes, miembros del Movimiento de campesinos Sin Tierra de Brasil, para explicarnos a los alumnos de 3º y 4º su lucha por la tierra en Brasil.

A través de imágenes nos mostraron como Brasil además de ser campeón mundial en fútbol lo es en desigualdad. Nos explicaron que como la Constitución brasileña dice que “toda propiedad ha de cumplir una función social” el MST ocupa tierras improductivas y solicita al gobierno el derecho a cultivarlas. Pero en la mayoría de las ocasiones el proceso de expropiación y entrega a los campesinos sin tierra, que debe ejecutar el estado brasileño, tarda muchos años, y entretanto los sin tierra deben vivir en los campamentos en durísimas condiciones.

Tras la ocupación inicial crean pueblos nuevos que vivirán de la tierra y sus cultivos, como los pueblos de colonización de Ejea que este año celebran su 50º aniversario, y son el tema central de las jornadas culturales de nuestro instituto.