Contra la caries ¿Sellado de dientes?
 


¿Qué son los sellantes dentales? Los sellantes es una técnica de prevención de la caries que consiste en la aplicación de una película delgada de resina sobre las superficies masticantes de los dientes posteriores, molares y premolares, y son muy eficaces para evitar la destrucción del diente (caries). Los sellantes dentales son especialmente eficaces en los dientes posteriores ya que los dientes posteriores contienen cavidades y ranuras más difíciles de alcanzar que sirven de alojamiento a los restos de alimentos y la formación de placa bacteriana.

¿Qué eficacia tienen los selladores dentales? Los sellantes actúan como una barrera física contra la destrucción dental y la formación de placa bacteriana y en la mayoría de los casos ofrecen un 100 por ciento de protección, siempre y cuando se someta a un control constante una vez aplicado. El sellador dental deja de ser efectivo cuando se rompe toda o parte de la unión entre el diente y el sellador, por ello el seguimiento debe hacerse a lo largo de los años.

¿Quiénes son los candidatos potenciales para usar los sellantes dentales? Los selladores son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes, recién brotados son más propensos a las caries y han sido menos beneficiados por el fluoruro. Sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los selladores dentales.

¿Qué implica el procedimiento? Se trata de un procedimiento sumamente sencillo e indoloro. Su colocación se realiza en unos diez minutos y no implica ningún dolor. Para colocarlos, el profesional limpia y prepara la superficie del diente y aplica el sellante, que en este momento es de consistencia líquida, por lo que fluye con facilidad y ocupa las irregularidades.

Luego se endurece por medio de aplicación de una luz halógena durante algunos segundos y queda polimerizado y adherido al diente, previniendo en gran medida la aparición de una lesión de caries dental en la pieza protegida.

Recuerde: prevenir es mejor que curar. Visite al odontólogo y benefíciese con las ventajas que le brindan los sellantes de fosas y fisuras. vención.