Arento se integra en Nutrigal
 
Arento, el mayor grupo cooperativo agroalimentario de Aragón, y Harinas Porta, histórica empresa familiar oscense, han creado la Sociedad Aragonesa de Molinería SL "NUTRIGAL", la quinta compañía española del sector harinero y de sémola en volumen de producción y negocio. Esta alianza, dada a conocer en una asamblea general de la cooperativa de segundo grado Arento en mayo en Zaragoza, pone fin a ocho meses de negociaciones que han permitido la puesta en marcha de un proyecto empresarial que prevé transformar el primer año 170 millones de kilos de trigo y facturar 40 millones de euros.

Nutrigal integra, por una parte, a Arento, de la que forman parte 112 cooperativas con más de 20.000 socios, Harinas Lozano, ubicada en Daroca y Sémolas Cinco Villas, y, por otra, a Harinas Porta, empresa constituida en 1822 que prevé la puesta en marcha de una planta transformadora en Quicena, cerca de Huesca.

El acuerdo responde a una estrategia de futuro y de ampliación de mercados que se sustenta en la "complementariedad" de las empresas integradas en Nutrigal, y en una estrategia de integración vertical dentro de la cadena de producción y suministro para ser más fuerte en el mercado. Así lo aseguró a la agencia de noticias EFE, el consejero delegado de Harinas Porta, José Porta, para quien Nutrigal es un "proyecto para crecer" que permite a las sociedades que forman la firma "adquirir tamaño" para mejorar su competitividad en el mercado. Destacó que la fórmula de integración vertical establecido favorecerá un sistema de producción en cadena que empieza en los agricultores, pasa por la transformación del grano en sémola y harina hasta su comercialización en empresas del sector de la agroalimentación.

El empresario señaló que al disponer de fincas de cultivos propios permitirá seleccionar el tipo de trigo a producir y adaptarse a los gustos cambiantes que exige el mercado y a la demanda de las industrias agroalimentarias.

En este sentido, comentó que la firma ha abierto una línea de cooperación con la Cátedra Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar un proyecto de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) dirigido a la mejora de las semillas.

La creación de Nutrigal, constituida con capital íntegramente aragonés, responde a una búsqueda de mayor competitividad basada en el autoabastecimiento del trigo, la implantación de nuevas variedades y productos finales y en la optimización de su logística.

Esta operación se produce, según sus promotores, en un momento en que el sector de los molinos está en una fase de concentración a nivel mundial, y que en España está atomizado en numerosas empresas familiares pequeñas que no pueden hacer frente a la competitividad y que muchas de ellas deben cerrar, entre 10 y 15 al año.

Porta señaló a este respecto que la necesidad de ampliar mercados y de mejorar la competitividad posibilitó un acuerdo que, a pesar de los ocho meses de negociaciones transcurridos, "ha sido muy fácil por la gran complementariedad que se daba, que permitió verificar que cada uno tenía lo que al otro le faltaba, y el tono de "lealtad y franqueza" de las conversaciones mantenidas.

El acuerdo supone el mantenimiento de todos los puestos de trabajo directos existentes en las instalaciones del grupo, y, además, la creación de cientos de empleos indirectos, añadió el empresario.

Arento Industrias Cárnicas creará 30 empleos. Arento y la sociedad pública Sirasa han constituido una nueva sociedad, Arento Industrias Cárnicas, que se dedicará al despiece, envasado y comercialización de productos derivados del porcino, y empleará a 30 personas. Se dedicará a la transformación (despiece y envasado), elaboración y comercialización de productos cárnicos derivados del porcino con certificado de calidad Eurep Gap.