Festival Taurino en la Plaza de Toros Vieja de Tarazona el Día 5 de Octubre, San Atilano
 


El próximo día 5 de octubre, Festividad de San Atilano Hijo y Patrón de la ciudad de Tarazona; se reinaugurará con toda solemnidad la octogonal Vieja Plaza de Toros de Tarazona, en la que se celebrará por un día el origen para el que, junto al de viviendas, fue también concebida; un atractivo festival taurino dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Tarazona junto con la Unión de Plazas de Toros Históricas.

Para el Teniente de Alcalde-Delegado de Cultura, Luis Miguel Calavia, “Este será, sin duda, un día muy especial y esperado por la ciudad de Tarazona. Porque vamos a poder disfrutar de un espectáculo taurino en un marco tan espectacular como es nuestra Plaza de Toros Vieja”.

Se trata de una de las plazas más originales de España. Fue a partir de 1752 cuando la Corporación Municipal, el Gremio de Labradores y algunos particulares ponen en marcha la idea de la construcción en el llamado Prado del Río. Las obras comenzaron en 1790 a expensas de ocho vecinos pertenecientes a las clases acomodadas de la ciudad.

Después de más de 200 años. Para Calavia “La fecha del 5 de octubre, San Atilano, es una fecha especial dado que también la plaza fue inaugurada un día 5 de octubre de 1792, es decir hace 214 años, si bien es cierto que la plaza dejó de ofrecer espectáculos taurinos en el año 1868 (hace 138 años) y desde entonces ya no se había vuelto a celebrar ningún espectáculo taurino”.

El antiguo coso taurino, posee forma octogonal y está rodeado de edificios de viviendas, habitadas desde su origen hasta hoy.

Consta de planta baja y tres alturas. En su construcción se combinan la mampostería, el tapial y el ladrillo. Con ventanas en el perímetro exterior y grandes arcos en el interior, sobre pilares ochavados, muchos cegados en la actualidad y antepechos de forja. En los días que había espectáculo la infraestructura se completaba con un tendido de gradas de madera que apoyadas en las paredes de las casas, servía de acomodo a ese otro público que no tenía acceso a la parte superior y además delimitaba el terreno de lidia.

El acceso al ruedo se realizaba por medio de cuatro túneles o puertas: la del Sur era la de las cuadrillas, la del Norte llevaba al desolladero, la del Oeste comunicaba con los toriles y la del Este servía de entrada para el público.

En ella torearon figuras de gran relevancia, entre ellas, Francisco Arjona “Cúchares” y en 1800 se celebraron corridas de 12 toros por concesión de Carlos IV. Fue coso taurino permanente hasta 1870.

Desde 2.001 está declarada como "Bien de Interés Cultural" y forma parte de la "Unión de Plazas Históricas de España", conformada por las plazas de toros de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrio (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Tarazona y la plaza de Lima (Perú); todas ellas construidas con anterioridad a 1.800; a todas ellas les une el objetivo común de recuperar el fin para el que fueron construidas, es decir, la realización de espectáculos taurinos, además de ser todas ellas Bienes de Interés Cultural: A las plazas ya citadas se unen además de las de Ronda, Sevilla y Zaragoza.

Según manifestó el Teniente de Alcalde, Luis M. Calavia “El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarazona, ha trabajado por recuperar ese fin por el que se construyó nuestra Vieja Plaza de Toros y gracias al apoyo decidido de la Comarca de Tarazona, en especial de su Presidente, Jesús Fernández Cornago; se va a conseguir para deleite, no solo de los aficionados taurinos, sino de todos los ciudadanos de Tarazona y su Comarca. Estamos de enhorabuena pues hemos sido capaces de confeccionar un cartel de lujo para un día tan especial en un marco tan querido y admirado por todos. Espero y deseo que este no sea un punto y final sino que sea un punto y seguido y podamos disfrutar en próximos años de nuevos festejos, algo por lo que sin duda seguiremos trabajando con el respaldo de la Unión de Plazas de Toros Históricas.”

TOROS Y TOREROS. El cartel del festival estará compuesto por reses de "Los Guateles" con Divisa: blanca y negra, Señal: horca en la izquierda y escobado por detrás en la derecha, Antigüedad: 12 de agosto de 1934, Finca: "Dehesa de Botoa", en Botoa (Badajoz) Procedencia: en 1931 adquirió esta ganadería Luis Fonseca Herrero de Federico Bernardos y José María Moro, que la habían adquirido a Juan Manuel Sánchez, procedente de Carreros. En 1938, a la muerte de Luis, heredó la ganadería su hermana maría Antonio Fonseca Herrero, que en 1940 eliminó todo lo procedente de Carreros, adquiriendo un lote de hembras y dos sementales a los señores Sánchez de Agustinez, procedentes de Villagodio. Posteriormente adquirió de Juan Pedro Domecq un lote de vacas y un semental, y en 1969 vendió la ganadería a la "Sociedad Anónima Los Guateles". En 1995 adquiere la ganadería "Litri, SA". En junio de 2005 Miguel Báez El Litri vende la mayor parte de la ganadería a Manuel Bajo, propietario de la ganadería Las Monjas.

Mientras que serán lidiados por el torero portugués Víctor Mendes (Víctor Manuel Valentín Mendes-Marinhais (Portugal), 14.2.59, Alternativa: Barcelona, 13.9.81 Padrino: Palomo Linares.Testigo: José María Manzanares, el ganado, al que cortó 3 orejas, correspondió aquel día a la ganadería de Carlos Núñez. Confirmación: 16.5.82 Padrino: Luis F. Esplá.Testigo: José Nelo, Morenito de Maracay, con reses de Pablo Romero).

Miguel Báez “Litri” (Miguel Báez Spínola- Madrid, 8.9.68. Afincado en Huelva, Alternativa: Nimes (Francia), 26.9.87. Padrino: Litri, padre. Testigo: Paco y Rafael Camino. Toros de Jandilla. Toro de la alternativa: Albariza, al que le cortó oreja. Confirmación: 16.5.91. Padrino: José María Manzanares. Testigo: Ortega Cano. Toros de Juan Andrés Garzón).

Julio Aparicio (Julio Aparicio Díaz- Sevilla, el 4 de enero de 1969. Afincado en Madrid Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, 15.4.90 Padrino: Curro Romero.Testigo: Espartaco. Toros de Torrestrella. El toro se llamaba "Rompelunas". Confirmación: 18.5.94 Padrino: Ortega Cano.Testigo: Jesulín de Ubrique. Toros de Manolo González Toro: "Candelero").

Reencuentro también de la afición de Aragón con el genial matador aragonés, Raúl Gracia "El Tato", Zaragoza, el 3 de noviembre de 1972 . Alternativa: Zaragoza, 7 de octubre de 1992. Padrino: Niño de la Capea.Testigo: Ortega Cano. Toros de Baltasar Ibán, de nombre Camarito (oreja). Confirmación: 17.7.94 Padrino: Pedro Lara.Testigo: Julio Norte. Toros de Palha (ovación en el 6º)

Salvador Vega, Manilva (Málaga), 8 de marzo de 1984. Alternativa: en Nimes, en la tarde del 16 de febrero de 2003. Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo (de juego desigual). Padrino: Joselito (ovación y silencio). Testigo: César Jiménez (ovación y ovación). Corta dos orejas. Confirmación de alternativa en Las Ventas: en la tarde del 4 de octubre de 2003.

Mientras que el novillero local Pepe Mayor debutó con picadores en el año 2005 en la plaza de Tarazona.

ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA. Durante estos días se va a proceder al acondicionamiento de la plaza de Toros Vieja para poder ser utilizada como coso taurino. Para tal fin se instalará en su interior una plaza de toros portátil con todos sus servicios, además de colocar arena en el empedrado piso de la plaza. El acceso a las viviendas de los vecinos no se verá afectado, pues se deja un pasillo o perímetro de protección a las viviendas interior para acceso a las mismas, así como a la propia plaza portátil.

Los precios de las localidades oscilarán entre los 25 euros para la entrada general y 35 euros para las barreras. La organización del festival corre a cargo de la empresa Talavera Toros que regenta el empresario del coso de Tarazona, Ignacio Zorita.