Repoblación de 9 hectáreas de arbolado
 
La plantación ha sido inscrita en el Registro de Proyectos de Absorción CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

Un total de 1.800 unidades de pino carrasco y 300 carrascas han sido plantadas en los alrededores de Pinsoro, Santa Anastasia, El Bayo, El Sabinar, Valareña y la Ciudad del Agua.

Estas plantaciones se han realizado de forma diferente a las llevadas a cabo en los años 50 por el IRYDA para evitar la elevada esbeltez de los árboles y el escaso desarrollo radicular que, unido a las tormentas cada vez más acusadas como consecuencia del cambio climático, está empezando a ocasionar caídas de arbolado. Para garantizar masas de arbolado adaptadas y resilientes que continúen protegiendo a la población del viento y que cumplan con los objetivos que dieron lugar a su origen, se ha roto la capa de mallacán, se ha instalado un sistema de goteo y se ha aumentado el marco de plantación.

El importe de la actuación ha sido de 29.626,05 euros, de los cuales el 80% ha sido subvencionado por el Gobierno de Aragón, encontrándose Ejea de los Caballeros entre los municipios con mayor puntuación.

Esta semana se ha inscrito la plantación como proyecto de absorción de CO2 en el Ministerio para la Transición Ecológica y se ha estimado que las absorciones que se espera obtener en los siguientes 30 años sea de 120 toneladas de CO2.

Esta plantación de arbolado, junto a otras plantaciones que el Ayuntamiento de Ejea viene realizando en los últimos años, y va a continuar efectuando en todo el término municipal, son la mejor solución disponible en la actualidad contra el cambio climático. Las nuevas masas arbóreas, no solo contribuyen a la adaptación de los efectos del cambio climático al prevenir o minimizar los daños, sino que además supone el aumento de la vegetación sumidero de CO2, compensando la huella de carbono y con ello la mitigación de los efectos del cambio climático.