José Luis Abenia, nuevo presidente de Adefo Cinco Villas
 
José Luis Abenia, alcalde de Uncastillo, es el nuevo presidente de Adefo Cinco Villas. Sustituye a José Antonio Martínez, que presentó su renuncia por motivos de salud. La asamblea general de Adefo Cinco Villas, celebrada el pasado 8 de febrero, aprobó por unanimidad la recomposición de la junta directiva, cuyo mandato culminará en 2023.

La renuncia de José Antonio Martínez como presidente de Adefo Cinco Villas ha supuesto una recomposición de la junta directiva surgida en el año 2019. Como es de obligado cumplimiento la preeminencia de las entidades privadas sobre las públicas en la composición de la junta directiva, como consecuencia de la aplicación de la normativa de los grupos Leader, la salida de José Antonio Martínez, representante de una entidad privada, ha supuesto la entrada de otra entidad privada en la junta directiva, en este este caso la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas.

A partir de la cobertura de ese hueco en la junta directiva, el resto de los cambios han supuesto solo movimientos entre los cargos que ya la formaban: José Luis Abenia, que era vicepresidente segundo pasa a ser presidente, y Roberto Iriarte, representante de UGT, pasa de vocal a vicepresidente segundo. El resto de los puestos de la junta directiva permanecen iguales.

Las primeras palabras de José Luis Abenia fueron para “reconocer el enorme trabajo que José Antonio Martínez ha desarrollado en su etapa como presidente de Adefo Cinco Villas. Su implicación, dedicación y liderazgo han sido encomiables y su ejemplo es una inspiración para mi mandato como nuevo presidente”.

José Luis Abenia ha destacado que “nos adentramos en un momento clave para el futuro de los grupos de acción local como Adefo Cinco Villas. El nuevo periodo Leader 2023-2028 nos va a obligar a hacer un diagnóstico de situación de nuestro territorio y a diseñar una renovada mirada estratégica para afrontar los retos del futuro, que no son pocos”. Abenia ha señalado que “uno de los objetivos de Adefo Cinco Villas es consolidarse como la agencia de desarrollo de las Cinco Villas y sellar líneas de colaboración estables con todos los agentes del territorio”.

Durante el periodo de vigencia del Leader 2014-2020 Adefo Cinco Villas ha distribuido 3.525.921 € en subvenciones a 173 proyectos y ha conseguido que 433 empleos se creen o se consoliden. Los proyectos apoyados desde Adefo Cinco Villas, a través del programa Leader, han sido variados: 93 proyectos empresariales, 18 de cooperación entre particulares, 24 de inversión social, 8 de eficiencia energética, 6 directamente relacionados con el empleo y 6 proyectos TIC. Además, Adefo Cinco Villas ha participado en 6 proyectos de cooperación entre territorios, coordinando, por ejemplo, el programa Pon Aragón en tu mesa.

José Luis Abenia, ya como presidente de Adefo Cinco Villas, se reunió el 10 de febrero con Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, asistiendo también José Luis Jericó, vicepresidente primero de Adefo Cinco Villas. En la reunión compartieron visiones sobre el futuro del medio rural y las estrategias que desde ambas instituciones pueden armonizar para conseguir un desarrollo y progreso sostenibles de los municipios de las Cinco Villas que garantice la calidad de vida de sus habitantes.