IU denuncia una actuación `arbitraria´ de Educación en relación con los institutos de Ejea de los Caballeros
 
El diputado de IU Aragón critica que, de manera unilateral, el Departamento de Educación sube las ratios de 1º de ESO para el curso 2022-23, pasando de 27 a 30 alumnos por aula y pudiendo llegar a 33.

El Coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, se muestra “atónito” ante una actuación “unilateral y arbitraria” del consejero de Educación, Felipe Faci, en relación con las ratios de 1º de ESO en los dos IES de Ejea de los Caballeros.

Los datos de las primeras fases del proceso de adscripción del alumnado de los centros públicos de Primaria a los IES en Ejea de los Caballeros, para el curso 2022-23, indican que para 1º de ESO, tras las solicitudes presentadas y teniendo en cuenta el alumnado adscripto previamente y la previsión de alumnado repetidor, uno de los IES tendrá 65 plazas solicitadas y el otro IES, 92. Ambos centros ofertan 3 unidades de 1º de ESO, con el criterio habitual de ratio 27 alumnos por aula. En estas circunstancias, en las que hay más demanda que oferta en algunos casos, se procede a la baremación del alumnado para ubicarlo en el centro que le corresponda, como ocurre desde el curso 2018-19.

Sin embargo, lo que ha “sorprendido” a Izquierda Unida es que, de manera “unilateral”, el Servicio Provincial de Educación ha indicado a los centros que el próximo curso 2022-23 sube la ratio a 30 estudiantes, no 27. Sanz advierte de las “nefastas” consecuencias para la calidad de la educación pública de esta “arbitraria” decisión. En concreto, el diputado advierte de una subida de ratios “injustificada” a 30 alumnos por aula, que podrán llegar a ser de hasta 33 debido al aumento del 10% que significa no realizar baremación. “Supone, además, un desequilibrio inaceptable en la oferta de plazas, ya que un centro podrá tener aulas con 32 y el otro centro con 21 estudiantes por clase”, señala Sanz para aseverar que esto provoca una “ruptura unilateral” por parte del Departamento de Educación del acuerdo alcanzado en el curso 2018-19 que equilibró la oferta académica de los centros y la distribución equilibrada del alumnado.

En su opinión, “no es comprensible” que, pudiendo distribuir todo el alumnado de 1º de ESO entre las 6 unidades ofertadas, con una ratio 26-27, la solución final sea que alguna unidad tenga ratio 32, mientras otras unidades tengan ratio 21 y que esto suceda en la misma localidad, a muy pocos metros, en las mismas enseñanzas y en similar oferta académica.

Ante esta situación, el diputado ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el consejero Faci informe de los criterios concretos que ha utilizado para suprimir la baremación en los cursos de 1º de ESO en los dos IES de Ejea de los Caballeros para el curso 2022-23 y explique cuáles son los beneficios del aumento de ratios y los beneficios de un desequilibrio en la escolarización de 1º de ESO. Sanz también le pregunta a Faci si no cree que su decisión “unilateral” de “desequilibrar” la escolarización puede tener consecuencias “muy negativas” para la comunidad escolar de Ejea de los Caballeros.