Obras para la restauración final del lienzo de la muralla en la iglesia de Santa María
 
Se continúan las actuaciones desarrolladas en los últimos años en este tramo y en el Torreón de la Reina.

El pasado mes de diciembre se tramitó el expediente de contratación para la ejecución de las obras de restauración final de los tramos 2 y 3 del lienzo de la muralla en el ábside de Santa María.

El proyecto, que se ajusta a las determinaciones del Plan Especial del Conjunto Histórico de Ejea de los Caballeros y a la Ley Urbanística de Aragón, tiene por objeto diseñar y definir todas las actuaciones para el acondicionamiento de estos dos tramos del lienzo de la muralla de Ejea de los Caballeros, y es continuación de las actuaciones desarrolladas en los últimos años en este tramo y en el Torreón de la Reina, durante los años 2018, 2019 y 2020.

Este lienzo de muralla fue objeto de intervención más amplia de restauración. En concreto, en este ámbito se realizó la restauración de los cuatro tramos visibles hacia el exterior y el acondicionamiento de los espacios existentes entre el trasdós de la muralla y los muros del ábside de la iglesia románica de Santa María. Se trata de un enclave de excepcional interés arqueológico, histórico y arquitectónica de la ciudad de Ejea, en el que las excavaciones llevadas a cabo en las fases anteriores han ratificado el interés en acometer esas intervenciones y la necesidad de completar los trabajos iniciados.

Los trabajos de rejuntado de la fábrica de sillares de la muralla se llevaron a cabo en el Tramo 4, pero no en el resto de tramos, con el objeto de verificar la idoneidad de este tratamiento superficial final al conjunto. Asimismo, existen algunos sillares de piedra arenisca que deben ser sustituidos o reparados.

El importe de las obras asciende a 47.999,98 euros.