Inés Bergua, Gabriel Torralba, María Laborda y Daniel Osanz, mejores deportistas aragoneses de los años 2019 y 2020
 
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo al deporte aragonés en esta gala, en la que se ha homenajeado a la ex jugadora de baloncesto Pilar Valero y al equipo del Real Zaragoza que logró la Recopa.

Los jóvenes María Laborda y Daniel Osanz han sido reconocidos como mejores deportistas aragoneses del 2020 en la XXIII Gala del Deporte Aragonés celebrada este viernes en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Durante la gala también se han entregado los premios correspondientes al 2019 –la cita tuvo que cancelarse por la pandemia–, que han recaído en la gimnasta Inés Bergua y el ciclista Gabriel Torralba. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asistido a esta cita, que reconoce los méritos de los deportistas de la tierra y sirve de encuentro entre los diferentes actores del sector.

Aragón ha logrado posicionarse en el deporte de montaña gracias a nombres como el de María Laborda y Daniel Osanz. Laborda ostenta el récord nacional femenino en escalada de velocidad, y ha sido seleccionada para la absoluta de este deporte. Asimismo, es campeona de Aragón del bloque sub-18 en Huesca, así como de los Juegos Escolares en categoría Juvenil, y se hizo con el título del V Open Ciudad de Huesca, en categoría absoluta. En el caso de Osanz, se ha hecho un sitio en la carrera por montaña, consiguiendo la hazaña de ascender el Garmo Negro en solo 59 minutos, marcando un nuevo récord nacional. Este joven, integrante de la selección española de carreras por montaña, fue campeón de España sub-23 de KV y de cross por equipos sub-23, así como subcampeón nacional en categoría absoluta de KV.

El año 2019 fue un año de éxitos para Inés Bergua, componente del conjunto nacional español de gimnasia en el CAR de Madrid, con quien consiguió el segundo puesto en el Torneo Internacional “Aphrodite Cup” de Atenas (Grecia), el cuarto puesto en el Campeonato de Europa en Bakú (Azerbaiyán) y otro cuarto en el Campeonato del Mundo en Moscú (Rusia). Por otro lado, Gabriel Torralba es un maestro de las dos ruedas, como demuestra su título de Campeón de España de Ciclismo sub-23 y medalla de bronce en la categoría absoluta. Torralba también se alzó con el cuarto puesto en la Trans-Nomad y el séptimo en Trofeo de las Naciones junto al Team España.

En esta cita referente del deporte aragonés se ha rendido homenaje a la ex baloncestista Pilar Valero, cien veces internacional con la selección y considerada como la mejor jugadora de la canasta de todos los tiempos. Javier Lambán ha entregado el Premio de Honor Leyenda del Deporte 2020 a esta deportista de talento innato e impecable trayectoria, que ha recogido en su nombre su hermano Sergio.

El otro gran homenajeado de la tarde ha sido que el equipo de fútbol del Real Zaragoza que logró la Recopa de Europa en París en 1995, Premio de Honor Leyenda del Deporte 2019. Lambán ha entregado el galardón al cuadro blanquiazul que cambió la historia del equipo maño en el último segundo de la prórroga contra el Arsenal, con una vaselina desde casi el centro del campo y que en el 25 anivesario de la Recopa, lejos de verlo con nostalgia, lo considera un estímulo para renovar éxitos.

El presidente ha felicitado a todos los premiados y les ha agradecido que lleven el nombre de Aragón por el mundo con sus éxitos. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de los clubes, las federaciones y los deportistas para seguir entrenando y trabajando durante esta crisis sanitaria, que obligó a suspender las competiciones hasta el pasado mes de febrero.

Igualmente, el presidente aragonés ha destacado la importancia del deporte juvenil y del desarrollo de los juegos deportivos en edad escolar, que este curso cumplen su 39 edición, además de la apuesta institucional para que cada rincón de Aragón cuente con instalaciones deportivas de altura, lo que ha favorecido la progresión de nuestros deportistas de élite. El Gobierno de Aragón impulsa un programa de aulas de tecnificación deportiva, que sirve para que los jóvenes deportistas de élite puedan compatibilizar su formación académica y deportiva. Casi 200 estudiantes aragoneses están acogidos a esta fórmula, con la que ya se están cosechando grandes éxitos deportivos.

El presidente aragonés ha finalizado ha finalizado su intervención poniendo el acento en el objetivo 2030 como un momento clave para el deporte internacional, ya que está en el horizonte la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol, citas en las que nuestra Comunidad y la capital aragonesa optan a tener un gran protagonismo. Precisamente, en llevarlos a buen puerto se está poniendo todo el esfuerzo por parte del ejecutivo aragonés y también por dicho motivo, Lambán ha deseado que en esta misma gala, en 2031, se puedan premiar a deportistas de invierno y nuevos valores del fútbol, y de un Real Zaragoza en la élite. El presidente ha recordado que Aragón es tierra de talento, con afán de superación, con vocación de excelencia y universalidad también en el deporte, como lo ha demostrado esta XXIII Gala del Deporte Aragonés.