El proyecto de duplicación de la A-127 incluirá mejoras recogidas en el periodo de alegaciones
 


El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsará la duplicación de la carretera A-127 en el tramo Gallur – Ejea de los Caballeros como una pieza clave para mejorar la seguridad vial y el desarrollo socioeconómico de la zona. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha reunido hoy con los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados para explicar cuáles son las mejoras introducidas al proyecto inicial y que atienden a las demandas realizadas a través de las alegaciones. En la reunión han estado presentes, entre otras personas, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra y el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés.

El proyecto actual mantiene dos calzadas con dos carriles de circulación en cada una de ellas y la previsión es aumentar la permeabilidad de la A-127 sustituyendo algunos pasos a nivel por rotondas de radio amplio, facilitando accesos a la vía y también el acceso a fincas, de esta manera el tráfico será compatible con todo tipo de vehículos. Las vías de servicio que discurrirán en paralelo, para facilitar el acceso a fincas, pasarán de los cinco metros de anchura iniciales a tener seis metros y medio. Además, tanto los pasos superiores como los inferiores contarán con carriles de aceleración y deceleración para el acceso al tronco de la calzada.

Fuster ha explicado otras modificaciones puntuales que se han añadido. “Vamos a realizar un nuevo paso superior en el punto kilométrico 4,5 para darle continuidad al camino que cruza la variante en ese punto y otro en el punto kilométrico 25,7”. Además, el gálibo horizontal del paso inferior en el Camino de San Antonio se amplía hasta los 10 metros. También se producirán algunas modificaciones de caminos

Esta obra se encuentra incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 y se espera que la licitación del itinerario 11 se produzca en el próximo semestre.