XVII Semana de la Música, sustentada en la puesta en valor de los músicos ejeanos
 
Tras el impasse impuesto por la pandemia, la Semana de la Música de Ejea de los Caballeros se retoma con un programa de actividades intenso, que ha centrado su intención en la puesta en valor de músicos ejeanos que han elegido como profesión dedicarse a la música. Además de los encuentros con ellos, otras actividades completan la programación que dará comienzo el día 20 de noviembre y se prolongará hasta el 27.

La vida cultural de Ejea de los Caballeros ha ido volviendo progresivamente a su dinámica y toca el turno ahora a la SEMANA DE LA MÚSICA que hubo de suspenderse durante la crisis pandémica que hemos vivido. Con ilusión, han vuelto a organizarse un conjunto de actividades que, como eje central y principal argumento estructurante, tiene la presencia y el encuentro con varios músicos ejeanos que decidieron hacer de la música su forma de vida. Tres son esos encuentros, en los que cada uno contará su trayectoria y experiencias, y harán exhibición de esas cualidades y de esas calidades interpretativas que han alcanzado.

El lunes 22, tocará el turno al saxofonista Nacho Jiménez, que empezó estudiando en la Escuela de Música de Ejea y realizó posteriormente sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco, donde se ha especializado en Jazz. Realizará una charla-concierto, narrándonos su experiencia.

El martes 23, harán un mano a mano con charla y MasterClass de improvisación el saxofonista Carlos Sagaste y el trompetista Miguel Ángel Laíta, miembros ambos del grupo ”Artistas del Gremio”, que también pasaron por la Escuela de Música, hicieron sus estudios superiores en el Conservatorio Superior y se integraron en el prestigioso proyecto de ese grupo que ya tiene incluso proyección internacional.

El jueves 25, hará una charla interactiva el bajista de Tako Fernando Mainer. Dicen de él que es uno de los mejores bajistas de este país, de hecho también lo es de Mago de Oz y Jeff Scott Soto, entre otros. Con formación de clásica de Conservatorio (contrabajo), realizó también estudios en Berklee College of Music de Boston, está comprometido con proyectos de educación musical y tiene una trayectoria interesantísima cuyas experiencia contará en su charla-actuación. Entre sus ires y venires con las giras, se ha asentado en Ejea y es un privilegio tenerlo más cerca de nosotros.

En otro orden de iniciativas y relacionado específicamente con la Sección de Folklore de la Escuela, nos visitará el miércoles 24 una joven cantadora de jotas que obtuvo este año el 2º Premio en el Certamen Oficial de Jota. Hablamos de Sara Serena, originaria de Sos del Rey Católico, que hablará sobre los “sonidos de nuestra tierra”, cantará y contará sus experiencias en el campo del canto aragonés.

Los 4 encuentros con estos artistas-músicos -Nacho Jiménez, Carlos Sagaste, Miguel Ángel Laíta, Fernando Mainer y Sara Serena- tendrán pases a las 17 h, 18 h y 19 h.

Los alumnos de Educación Infantil (3 a 6 años) disfrutarán de lunes a jueves de un Taller de animación a la lectura de cuentos con música y movimiento que realizará Teresa Lasilla (Les Contines). En otro orden de cosas, el Grupo de Acordeones y la Orquesta de Cuerdas de la Escuela de Música amenizarán sendas Misas de Santa Cecilia, los días 20 y 21 en la Iglesia del Salvador. También los Dulzaineros de las Cinco Villas realizarán un Pasacalles por Ejea el domingo 21.

El viernes 26 será el día de Puertas abiertas de la Casa de la Música para conocer el trabajo de las diferentes agrupaciones musicales que ensayan en ella: Música Tradicional, Baile de jota, acordeones, Bandas infantil , Juvenil y Municipal, etc. Y como cierre final, el día 26 se realizará un Pasacalles de la Banda de Música para recoger en sus domicilios a los 3 nuevos integrantes de la Banda de Música: Alonso Maqueda (trompeta), Celia Ladrero (Trompa) y Aser Gasqued (percusión) . Finalmente, a las 14:00 horas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se entregarán los diplomas a los nuevos componentes d ela Banda Municipal.

De todo ello, pueden encontrar información extensa en el programa adjunto en la parte inferior de la noticia.

Queda felicitar a todos los músicos –estudiantes, profesores, profesionales- por la celebración de su patrona Santa Cecilia, y darles las gracias por las hermosas experiencias que nos hacen vivir y por todas las emociones que nos hacen sentir.