Investigación sobre el emprendimiento rural femenino en las Cinco Villas
 
En colaboración con ADEFO Cinco Villas, el estudio refleja las motivaciones, las dificultades y los apoyos que han tenido 10 emprendedoras de la comarca.

Con el objetivo de mejorar el diseño de las estrategias de desarrollo en la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, el estudiante del Máster en Sociología de las Políticas y Sociales de la Universidad de Zaragoza, Cristian Suárez Ruiz, ha realizado una investigación sobre emprendimiento rural femenino. Este estudio se ha elaborado entre los meses de abril y octubre en el marco de su Trabajo Fin de Máster dirigido por Luis Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Zaragoza, y ha contado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO).

Cómo las mujeres emprendedoras de la comarca identifican las oportunidades, por qué motivos decidieron explotarlas, qué dificultades han encontrado, con qué apoyos han contado y qué aspectos más relevantes han vivido son los puntos destacables de este estudio. Para ello, Cristian Suárez ha analizado con base en las teorías más relevantes y la investigación más consolidada de los principales indicadores de la comarca en este campo y ha entrevistado a 10 mujeres emprendedoras de diferentes pueblos de la comarca.

El estudio concluye que los factores que llevan a emprender a las mujeres analizadas son complejos y potencialmente relacionados los unos con los otros en distintas direcciones. La falta de oportunidades laborales, especialmente para las mujeres, es la principal motivación del emprendimiento rural femenino junto con las necesidades de conciliación, aderezado con un deseo de vivir en el medio rural.

Sin embargo, es posible que el emprendimiento sea una herramienta necesaria pero no suficiente para el fomento del arraigo y la igualdad de género. Según sus conclusiones, subyace la necesidad de medidas que den paso a cambios culturales que impacten en la estructura social.

Por tanto, las políticas públicas deberían estar encaminadas a eliminar las dificultades más cualitativas y estructurales haciendo énfasis en mayores servicios de conciliación y en ayudar a las mujeres emprendedoras a lo largo de todo su ciclo, desde el inicio y en la consolidación de su proyecto.

Este trabajo abre una oportunidad para futuros estudios sobre el emprendimiento de las zonas rurales con otros colectivos, como nuevos residentes, el emprendimiento étnico y otros análisis comparados a escala autonómica y nacional.

El estudio “Emprendimiento rural femenino en las Cinco Villas” está publicado en la página web de Adefo Cinco Villas, www.adefo.com, sección Noticias.