Continúa la mejora del servicio de Cementerio Municipal
 


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros considera un servicio fundamental el del Cementerio Municipal, y continúa realizando inversiones y mejoras que redunden en una oferta de servicio cada vez mayor y de mejor calidad.

A lo largo del presente año se realizaron las obras de adecuación de la entrada principal, aparcamiento y ajardinamiento con una inversión que supera los 42.000 euros.

El pasado año también se realizaron varias obras de drenaje perimetral, de acceso Norte y puesta en servicio de párquines nuevos con un total de 5000 metros cuadrados, además de acondicionamiento y actualización en el recinto superior para la mejora del servicio y de la atención a los ciudadanos.

Por otro lado, desde el año2020 se cuenta con el Jardín de las Cenizas. Un espacio ubicado frente al Crematorio Municipal y destinado al depósito de cenizas procedentes de la cremación. Se trata de un espacio ajardinado y decorado al efecto, donde se permite la fusión directa de las cenizas con la tierra.

También desde el 6 de abril de 2020 se encuentra en funcionamiento el Crematorio Municipal. Un servicio público de gestión directa que ha permitido ampliar en gran medida la oferta diversificada de servicios y posibilidades de los cementerios municipales. Esta nueva instalación se encuentra ubicada en el lado norte de la zona de ampliación. La aceptación de este servicio ha sido masiva y ha superado las expectativas previstas.

Con objeto de conseguir un mejor mantenimiento de todo el recinto, se está realizando una obra al otro lado del muro Este del Cementerio, en la ladera del cerro que limita con el cementerio. El objeto es la recogida de las aguas pluviales y su derivación lateral, de tal manera que se puedan eliminar los problemas de humedad y salitre en las manzanas centrales del cementerio.

Actualmente se está finalizando la denominada Manzana 17, una nueva edificación a dos caras con 336 nichos prefabricados. Cuenta, además, con columbarios en los extremos. Con esta edificación se ha realizado la urbanización perimetral y la terminación de la vía Este del cementerio que une de extremo a extremo las puertas Norte y Sur, con un total de 200 metros.

Por otra parte, para quienes quieran disponer de la posibilidad de la agrupación familiar de fallecidos, ya se encuentra adjudicada la construcción, de un espacio de fosas-panteones de 4 y 5 unidades de enterramiento. Serán espacios constructivos prefabricados en forma de tumba, totalmente verticales y bajo tierra. La forma de adjudicación será la concesión, de la misma manera que el resto de unidades de enterramiento municipal. Está previsto que la tasa sea bastante asequible, para permitir que todas las familias que lo deseen puedan acceder a este servicio.

Cementerio Municipal de Ejea. El cementerio municipal fue inaugurado el 19 de junio de 1921. Se encuentra situado al sur de la localidad, junto a la carretera autonómica A-127, y está dividido en dos zonas. Al oeste se encuentra el primitivo cementerio y al Este la ampliación ejecutada a partir de 1997.

En la actualidad hay un total de 22 manzanas de nichos y 5 manzanas de columbarios. Además de los enterramientos en diversos panteones familiares y cuatro cuadrantes de enterramientos en tierra. A ello, hay que añadir los ocho cementerios municipales ubicados en cada uno de los Pueblos de Ejea de los Caballeros.

Festividad de Todos los Santos. Finalmente, dada la proximidad del día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aconseja que las visitas a los cementerios se hagan de forma espaciada. Para facilitarlo, el cementerio de Ejea de los Caballeros permanecerá durante todo el puente abierto, en horario de 08:00 a 18:00 horas, ininterrumpidamente. Durante el fin de semana se reforzará el control policial para asegurar la correcta afluencia en este espacio municipal.