La innovación en el medio rural protagoniza la VI Semana de la Persona Emprendedora en Ejea
 
La VI Semana de la Persona Emprendedora en Ejea se ha desarrollado del 24 al 28 de octubre de manera presencial y ha estado dedicada al `Emprendimiento e Innovación´ con cinco eventos.

La VI Semana de la Persona Emprendedora está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo) y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, aunque ha contado con la colaboración de entidades como Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Adefo Cinco Villas, asociación Ejea Comercio e IES Cinco Villas. En el patrocinio de algunas de las actividades han intervenido también la Fundación Aragón Emprende, que ha celebrado estos días la Semana del Emprendimiento en Aragón 2021, y el Instituto Aragonés de Fomento.

Los actos comenzaron con el VI Encuentro de los comerciantes de Ejea, un evento que ha retomado la presencialidad y con ella su espíritu de foro de convivencia. Más de 50 comerciantes se reunieron en un evento celebrado en el Museo Aquagraria y que fue inaugurado por la concejala de Desarrollo Económico y consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, y el presidente de la Asociación Ejea Comercio, Juan Pons. Dio inicio con el taller ‘Automotiva-te’ a cargo de la coach ejeana Marta Sierra, formadora y consultora, además de experta en liderazgo, gestión de equipos y automotivación en el trabajo. Y se cerró con el conferenciante, formador y motivador Sergio Ayala, quien trasladó al público que “el valor de una persona es el sumatorio de conocimiento, experiencia y actitud”.

El espíritu emprendedor ha sido protagonista durante toda la semana y se ha tratado de transmitir también a los jóvenes a través de un encuentro entre emprendedores locales y estudiantes del IES Cinco Villas que se celebró el lunes 25. A los alumnos de los ciclos formativos del centro explicaron su experiencia los responsables de tres proyectos recientemente puestos en marcha: Alcar Bikes, promovido por Alberto López y Carlos Cardiel, dos jóvenes apasionados por el deporte de la bicicleta que han puesto en marcha una tienda-taller; Héctor Vidarte, especialista en tecnologías de la comunicación y marketing digital que en la actualidad está ubicado en la incubadora de empresas de Ejea Emprendedora; y Cristina Arbués, que ha abierto recientemente un establecimiento de quiromasaje.

Innovación social en el medio rural. Este año, los actos de la Semana Emprendedora se trasladaron también hasta uno de los Pueblos de Ejea. El martes, la jornada dedicada al ‘Emprendimiento y la innovación social’, se celebró en el salón de actos de El Bayo, uno de los pueblos de colonización de Ejea, donde se habló de las posibilidades de la combinación de innovación social y emprendimiento, especialmente en el medio rural. Esta actividad estaba incluida dentro del programa de la Semana del Emprendimiento en Aragón 2021 y estuvo patrocinada por la Fundación Aragón Emprende, y organizada conjuntamente por Adefo Cinco Villas, SOFEJEA y Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

La conferencia central del acto corrió a cargo de Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo, y uno de los más reputados expertos nacionales en proyectos de innovación social en el medio rural. García explicó que “tenemos que activar los recursos, hay muchas oportunidades en los entornos rurales y hay que ponerlas en marcha. Pero también es verdad que hay problemas y necesidades, y hay que saber identificarlas”.

Como ejemplos de emprendimiento de innovación social participaron las gerentes de dos experiencias puestas en marcha en Soria y Teruel. Victoria Tortosa es la gerente de La Exclusiva Logística Social, una empresa que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes. De hecho, “en poco tiempo pasamos de tener 7 clientes a tener 2.000 porque nos dimos cuenta de las grandes necesidades que tenía la población de la provincia. Ahora, cualquier producto que se necesite somos capaces de llevarlo a cualquier domicilio”. Por su parte, Sira Plana, gerente de la iniciativa ‘Apadrina un Olivo’ explicó que su iniciativa surgió como “emprendimiento social para frenar el éxodo en la localidad turolense de Oliete, queríamos rescatar 100.000 olivos centenarios abandonados mediante un proceso de adopción que permite a los padrinos la desgravación de la donación en la declaración de la renta”.

Entrega de los Premios Monta tu Empresa 2021. Como viene siendo habitual, la Semana de la Persona Emprendedora en Ejea ha celebrado la entrega de los Premios ‘Monta Tu Empresa’, otorgados por el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, y que este año ha premiado la labor de cuatro proyectos emprendedores. El jurado, formado por representantes de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, asociación Ejea Comercio, IAF y CEOE Aragón, reconoció la labor de las empresas Alcar Bikes, Te Kainga, Quiromasaje Cristina Arbués y 4Sport Padel Ejea. Todos ellos, que tomaron los galardones de manos de la alcaldesa Teresa Ladrero y la concejala de Desarrollo Económico y consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, recibieron como premio 2.250 €, un stand en la Feria de Ejea 2022 y un trofeo conmemorativo.

Y como broche de oro, la VI Semana de la Persona Emprendedora en Ejea se cerró con el evento “Empresarios que fueron (y son) emprendedores innovadores”, celebrado anoche en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. “Estamos aquí para apoyar el trabajo que hacen todos los empresarios y emprendedores, para valorar lo que se arriesgan para hacer crecer la economía”, señaló la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, entidad que financiaba el evento. En el mismo sentido, la alcaldesa de Ejea, alabó el “admirable esfuerzo de los empresarios, que invierten en Ejea, pero crecen también fuera de nuestras fronteras, y además confían y apuestan por el talento de aquí”.

Este evento, dedicado a la innovación como motor del emprendimiento y de crecimiento en las empresas, tuvo como protagonistas a dos grandes empresarios locales: Jesús Mena, director general de Magapor, y Emilio Sumelzo, director general de Mecanus. En su intervención ambos hablaron de la innovación como herramienta para crecer. Jesús Mena señaló que “seguiremos apostando por la innovación y sacando nuevos productos; la tecnología evoluciona, los sistemas de producción cambian y seguiremos apostando por nuevas líneas de investigación, porque nuestros productos son referentes en el mundo”. Por su parte, Emilio Sumelzo añadió que “la innovación es el camino por el que tenemos que avanzar y siempre es para nosotros una de nuestras mayores apuestas de inversión; apostamos por tecnologías e ingenierías muy avanzadas”.

La Semana de la Persona Emprendedora terminó así su sexta edición en la que se ha vuelto a la presencialidad con la celebración de cinco actos desde el pasado 24 de octubre.