Festival de Oralidad. Dos puentes para la palabra
 
9-10 octubre / 30 octubre-1 noviembre. Anfiteatro Plaza de la Oliva/Teatro de la Villa. 17:00 horas.

Nace una nueva experiencia cultural con el denominado FESTIVAL DE ORALIDAD que el Ayuntamiento de Ejea ha programado para desarrollar durante los dos puentes que abren y cierran el mes de octubre. Bajo el subtítulo DOS PUENTES PARA LA PALABRA, juega con el término “puente” en un doble sentido, el de los días entre festivos –el del Pilar y el de Todos Santos- y con el de unión-encuentro entre los narradores y su público.

LÜ DE LÜRDES, MARICUELA, BORBOLETA, LOS NAVEGANTES, MARIANO LASHERAS y OSWALDO PAI son los artistas-narradores que hemos elegido para esta primera edición que, con perspectivas de probable consolidación, pretende acercar a los ciudadanos a la Oralidad, no de una forma aislada, como sucede en otras ocasiones, sino en el marco de un programa amplio que acoge distintas formas y estilos de afrontar la narración oral de historias.

Denominamos “Oralidad” a la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando primordialmente la palabra, en contacto directo y recíproco con el público. Y a esos hombres y mujeres que nos brindan su arte los llamamos narradores orales, cuentacuentos, cuentistas, cuenteros, contadores de historias… En verdad, que da igual el término porque todos nos evocan el mismo oficio, la misma habilidad, el arte de contar cuentos. Y eso es lo que harán estos 6 artistas de la palabra que hemos reunido en nuestro festival para que, desde su personalidad y estilos singulares, nos cuenten historias de todo tipo: leyendas tradicionales o creaciones personales, historias de la tradición aragonesa o de otras culturas, acompañados de música o de objetos, pero siempre con la pureza y sugerencia de las palabras como instrumento de comunicación con nosotros.

El Festival se divide en dos tramos. En el primero de los “puentes” nos reuniremos a las 5 de la tarde en el pequeño anfiteatro de la Plaza de la Oliva, un espacio bonito y fuera del tráfico rodado, para aprovechar el aire libre y la temperatura que aún nos permite el primer otoño. En el segundo “puente”, previsores con el tiempo más frío, nos reuniremos en el Teatro de la Villa, ya a las 18:00.

Las circunstancias sanitarias han mejorado sensiblemente, pero no hay que bajar la guardia y seguiremos portando mascarilla y procurando una moderada distancia social, tanto en el espacio exterior de la plaza como en el interior del Teatro que, en estos momentos, nos permite ya un aforo de 200 personas.