`Aragón sin estigma. Es hora de avanzar´: Lema de la exposición sobre la actividad rehabilitadora del Centro Psicosocial 5 Villas
 
Del 8 al 21 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial.

El viernes, día 8 de octubre, tiene lugar la presentación de la exposición organizada por EJEA SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL para informar, motivar y dar a conocer el trabajo de un colectivo muchas veces olvidado y estigmatizado como es el de las personas que padecen una enfermedad mental. La actividad se inscribe en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. Al trabajo organizativo de Ejea Sociedad Cooperativa, se han unido las colaboraciones del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y de Cerámicas El Cierzo.

EJEA SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar una gama de recursos sociosanitarios para apoyar la rehabilitación e integración social de la población con enfermedad mental grave. Esta exposición se enmarca dentro de un conjunto de actividades que han organizado con motivo del Día de la Salud Mental. y con ella pretenden concienciar sobre la necesidad de acabar con los prejuicios sobre las personas que padecen una enfermedad mental. Para ello, la exposición nos mostrará trabajos de los diferentes talleres de rehabilitación que ofrecen a sus usuarios.

“JABONCICOS” es el nombre de uno de los proyectos. Dio comienzo en 2011, trabajando inicialmente sólo el jabón, aunque con el paso del tiempo se incorporaron materiales y técnicas nuevos (cestería, papel y cartón, ambientadores, productos cosméticos, fieltro, tela, etc), convirtiéndose en un proyecto de participación e integración social que integra artesanía y tecnologías de la información y la comunicación. Todos los productos son realizados de forma artesanal y distribuidos en sus centros, en mercados y ferias y a través de sus páginas en redes sociales. Con esta experiencia, los usuarios refuerzan su autoestima, desarrollan habilidades sociales, participan y se integran en la comunidad.

La exposición mostrará también algunos trabajos realizados en sus “TALLERES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA”, en los que los usuarios, de manera grupal, reproducen cuadros de autores famosos o crean obras nuevas a través de técnicas diversas y de exploración de diferentes materiales. La actividad va más allá de la creatividad, al intentar concienciar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar materiales.

Muestra también la exposición un interesante proyecto denominado “LÍRICA CERÁMICA, realizado en colaboración con Cerámicas El Cierzo y en coordinación con AD HOC Gestión y con las colaboraciones de Recursos de Salud Mental Cinco Villas, el rapero Francesc Tamarite y Ejea TB Audiovisuales.

A través del arte y de la música, concretamente a través de talleres de rap y de cerámica, los usuarios componen letras de rap alrededor de la temática de “superación personal” y “contra el estigma” hacia las personas con enfermedad mental. Mediante juegos y dinámicas de rima y ritmo se desarrolla la escritura por grupos y, a través de la técnica de la “tormenta de ideas” se explora el tema tratado y se compone la letra final en grupo. Tras este proceso, los versos pasan a la cerámica y se hacen perdurables. Cada verso de la canción se pasa a placas individuales de cerámica para, después, en su conjunto y colocadas ordenadamente se haga la lectura completa a ritmo de rap.

Finalmente, la exposición mostrará por primera vez el VÍDEO de una de las canciones compuestas, que ha sido grabado con las voces de las propias personas participantes en el proyecto, cerrando así el círculo del proyecto “LÍRICA CERÁMICA. DANDO VOZ A LAS PERSONAS”.

En su dimensión económica, la exposición es la suma de varios proyectos que han recibido el apoyo de entidades como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ministerio de Cultura y Deportes, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

La presentación de esta interesante muestra tendrá lugar el día 8 de octubre y podrá verse hasta el 21 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Sala Parroquial. Los horarios de visita son de lunes a sábado, de 17:30 a 20:00, y domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas.

Si hubiera grupos interesados en realizar visitas guiadas, pueden solicitarlo en la propia sala de exposiciones o en Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Ejea.