Los festejos taurinos se retoman con una exhibición de roscaderos y de recortadores con anillas
 
Sábado, 2 de octubre- Plaza de Toros. 17:00 horas.

Tras dos años de interrupción de los festejos taurinos, se afronta la organización de un evento popular que, bajo el título “Exhibición de tauromaquias”, se concreta en las suertes de los roscaderos y de los recortadores con anillas, protagonizadas por las mejores cuadrillas y las mejores parejas del momento, respectivamente. La empresa Ruedos Cinco Villas S.L, con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea, es la organizadora de este evento que tendrá lugar el sábado, día 2 de octubre, a las 5 de la tarde y en la Plaza de Toros de Ejea de los Caballeros.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha valorado promover la contratación de un espectáculo taurino menor, consistente en la exhibición de recortadores de anillas y roscaderos. En el espectáculo participarán diversas cuadrillas profesionales, que afrontarán sus destrezas ante un total de 10 vacas, 5 para cada una de las especialidades taurinas.

La decisión sobre la organización del evento se afronta desde las más favorables condiciones de la pandemia, favorecidas por el alto índice de vacunaciones así como desde una estadística de contagios significativamente más baja. No obstante y pese a esas condiciones más favorables, el Ayuntamiento de Ejea afrontará el desarrollo del evento taurino desde el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, recogida en el PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE AL COVID-19 PARA LA PLAZA DE TOROS DE EJEA DE LOS CABALLEROS y cuyos contenidos deberá observar la empresa organizadora.

El aforo de la Plaza de Toros autorizado para este espectáculo será de 1.280 localidades, garantizándose de este modo la distancia social preceptiva de 1,5 metros de distancia. Esta medida irá acompañada del protocolo Covid básico del uso de la mascarilla, gel hidroalcohólico y toma de temperaturas a todos los asistentes. Así mismo, no se podrá fumar, ni comer ni beber, con excepción de agua.

La venta de entradas se realizará presencialmente en las taquillas de la Plaza de Toros los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, así como el día del festejo, 2 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas. El precio único de la entrada es de 12 €.

Los espectáculos taurinos populares tienen una amplia tradición en Ejea de los Caballeros. Desde el siglo XVIII hay constancia documental sobre la existencia de numerosas ganaderías bravas en el término de Ejea de los Caballeros: Bentura, Ferrer, Ripamilán, Murillo, López Artieda son algunos de los nombres de esas ganaderías, cuyas reses se lidiaban en plazas como las de Madrid, Pamplona o Barcelona.

Asimismo, se tienen noticias de que en 1789, con motivo de la coronación del monarca Carlos IV se celebraron festejos en la Plaza España de Ejea. Los espectáculos que tenían lugar en momentos como éste eran los que Goya pintaba en sus grabados: los cestos o roscaderos, los saltos de la garrocha, los quiebros o dominguillos. Mención inexcusable es la figura de Martincho, protagonista de dichas suertes taurinas. De nombre Antonio Ebassun Martínez, nació en el barrio ejeano de Farasdués el 10 de marzo de 1708 y falleció en Ejea de los Caballeros el 10 de agosto de 1772.

Todos ellos son los antecedentes de los espectáculos taurinos tradicionales que hoy en día celebramos en forma de Concursos o Exhibiciones de Roscaderos, Recortadores de vacas o toros, Exhibiciones de Saltos o Quiebros. Los recortes de anillas son una variante del recorte a cuerpo limpio, cuya antigüedad no alcanza más de 30 años.