El Departamento de Sanidad plantea nuevas medidas para fomentar la vacunación
 
Fundamentalmente se persigue mejorar coberturas en las franjas de edad entre 20 y 40 años, donde no se supera el 75 por ciento.

Aragón ya ha superado el millón de habitantes con inmunización completa frente al covid-19, lo que supone un porcentaje superior al 75% del total de su población. A pesar de que las tasas de vacunación son altas, el ritmo de vacunación se ha ralentizado notablemente en las últimas semanas y todavía se pueden mejorar las coberturas, principalmente en las franjas de edad entre 20 y 40 años. De ahí que el Departamento de Sanidad haya planteado nuevas medidas para fomentar la vacunación.

“No nos cansaremos de insistir en la necesidad de que todos los susceptibles se vacunen”, ha destacado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras recordar los datos que durante la última ola han avalado la eficacia de las vacunas: con el millón de personas vacunadas, en Aragón se han evitado 1.300 muertes, 172 ingresos en UCI y 1.800 hospitalizaciones en planta.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que, en el grupo de 20 a 30 años, uno de cada tres aragoneses no está vacunado. Cifra que mejora en la siguiente franja de edad –de 30 a 40 años se sitúa en una de cada cuatro-, pero no lo suficiente. Por eso se ha considerado apropiado diseñar estrategias que favorezcan la vacunación de los ciudadanos que, por distintas circunstancias, aún no han recibido la pauta de vacunación o no han completado la pauta iniciada, mediante iniciativas de comunicación, información y administración de vacuna en el ámbito laboral, por tratarse, en muchos casos, de población laboral activa.

“La transmisión ahora se va a centrar en la población susceptible de contraer la enfermedad, ha explicado Falo, quien ha añadido que en este grupo fundamentalmente están los que no han pasado enfermedad y los no vacunados. En total, unas 300.000 personas en Aragón, la mitad de ellos susceptibles de ser vacunados. “Vacunar a todos es un concepto teórico al que nunca llegaremos, pero en el que hay que trabajar”, ha añadido.

Vacuna sin cita y en empresas. Ya se han comenzado a enviar mensajes de texto a todos los mayores de 18 años registrados en la base de datos de usuarios que todavía no se han citado para la vacuna, animándoles a que lo hagan. En total se enviarán unos 200.000 sms, 20.000 de ellos esta semana. Además, se ha planteado el jueves 23 como un día de vacuna sin cita en horario de 14 a 15 horas en los centros de salud de mañana y de 15 a 16h en los centros de tarde.

En el ámbito laboral, y dentro del marco del convenio entre el Gobierno de Aragón y la CEOE para adherirse al Plan Sumamos Salud + Economía, el Departamento Sanidad, CEOE, CEPYME y AMAT han mantenido encuentros para poner en marcha distintas actuaciones, que van desde vacunar en empresas con recursos sanitarios en el centro de trabajo -normalmente empresas con Servicios de Prevención Propios con la especialidad de Medicina del Trabajo- a intervenciones en empresas más pequeñas donde la vacunación se pueda realizar a través de mutuas. En el primero de los supuestos ya hay 13 empresas que han mostrado su compromiso y donde se iniciará la vacunación la próxima semana.

Por último, se mantiene la captación activa telefónica desde los centros sanitarios y también la oportunista, aprovechando la visita a los mismos de personas susceptibles de ser vacunadas para explicarles los beneficios de la vacuna y ofrecerles cita. Asimismo, continúa la búsqueda activa de necesidades concretas, por ejemplo, en el ámbito educativo y universitario, para plantear futuras acciones adaptadas.

Aragón flexibiliza el nivel 2 con la ampliación del horario en la hostelería. Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad emitirá el jueves una orden por la cual se modula el nivel 2 de alerta en el que se encuadra actualmente la comunidad aragonesa, flexibilizando algunas de las restricciones vigentes en estos momentos. Fundamentalmente, la hostelería recupera sus horarios, el ocio nocturno podrá cerrar a las 04,00 horas y el número de asistentes en las reuniones sociales se amplía a 30.

Esta decisión se corresponde con la mejora de los indicadores que reflejan la evolución de la pandemia de COVID-19. Así, la incidencia de coronavirus en la comunidad a 7 días es actualmente de 58,5 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la registrada a comienzos del mes de julio, y el índice de reproducción R se sitúa en estos momentos en 0,74. También se ha registrado una mejora en la evolución hospitalaria, con 180 pacientes en los hospitales aragoneses, 36 de ellos en UCI.

De este modo, en la orden que emitirá Sanidad se establecen una serie de medidas que flexibilizan algunas restricciones vigentes en la actualidad y que entrarán en vigor el jueves a medianoche.

Las reuniones sociales, en ámbito público y privado, podrán tener un máximo de 30 personas, frente a las 10 que estaban permitidas hasta la fecha.

Horarios. Los establecimientos de hostelería recuperan el horario que les marque su licencia municipal (hasta ahora debían cerrar a las 00,30 horas), permitiéndose el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre. Los aforos se mantienen en 50% interior y 100% exterior, con un máximo de diez personas en mesa en interior y 15 en el exterior (6 y 10 actualmente). También las salas de juego podrán recuperar el horario que les marque su licencia, manteniendo el mismo aforo que actualmente (50%).

Asimismo, se amplía el horario de cierre del ocio nocturno hasta las 04.00 horas, permitiéndose también el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre. El aforo también se mantiene, con los mismos porcentajes que en el conjunto del sector hostelero. El consumo se realizará siempre en mesa y sigue sin estar permitido el uso de pistas de baile.

En lo que se refiere a bodas y otras celebraciones, podrán tener un máximo de 90 asistentes, igual que actualmente, pero se podrá ampliar esta cifra hasta completar el 50% del aforo total del establecimiento si todos los participantes en el evento presentan certificado de vacunación, de recuperación o prueba diagnóstica realizada hasta 72 horas antes en el caso de PCR o 48 horas antes en el caso de antígenos.

Además, como novedad, se permitirá consumir comida y bebida en los cines siempre que se garantice una distancia de metro y medio entre no convivientes.

En el resto de sectores se mantienen las medidas vigentes en estos momentos, con aforos del 75% a nivel general, tanto en cultura, comercio, lugares de culto, gimnasios, congresos y conferencias.

Asimismo, se publicará también un decreto-ley por el que se mantiene la suspensión de las fiestas patronales, así como la actividad desarrollada en peñas o locales, hasta el 31 de octubre.