Por quinta vez desde 1995, el consistorio ejeano celebra un pleno fuera de la casa consistorial
 
Por quinta vez desde 1995, el consistorio ejeano celebra un pleno fuera de la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria en el pueblo de Farasdués para tratar varios asuntos que afectan directamente a los Pueblos de Ejea.

Por quinta vez desde 1995, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros celebra un Pleno fuera de la casa consistorial. El primero tuvo lugar en Rivas en 1995, con motivo de la aprobación del Reglamento de Juntas Vecinales y de Distrito donde por primera vez se reconocía un régimen de desconcentración para los barrios rurales de Ejea y donde además se estableció la forma democrática de elección de sus representantes.

El segundo se celebró en Santa Anastasia en 2008 para solicitar, con motivo de la tramitación en las Cortes de Aragón de la Ley de Administración Local, el reconocimiento en su texto de un Régimen Especial para los municipios con núcleos de población diferenciados. Aspecto en el que se está avanzando. Se han logrado importantes avances en la configuración del cálculo del fondo de cooperación municipal del Gobierno de Aragón, donde se pondera económicamente la situación de Ejea y sus Pueblos.

El Plan Estratégico de los Pueblos fué aprobado en la tercera sesión que tuvo lugar en Bardenas en 2009. Además se trató el Plan de Inversiones de los Pueblos con cargo a la Ley de desarrrollo sostenible del medio rural.

El cuarto se celebró en 2017 en Santa Anastasia. Se acordó la modificación del Reglamento de Juntas Vecinales, se actualizó el Plan Estratégico de los Pueblos y se acordó la creación de la plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias de los pueblos. Tras cuatro años, se han dado grandes avances con el desdoblamiento de la A-127 Ejea-Gallur con la A-1204 Rivas-Farasdués-Luesia.

Por último y en el pleno celebrado ayer en Farasdués se trataron temas entorno a la lucha contra la despoblación y sostenibilidad del medio rural, la digitalización, la mejora en carreteras, la renovación y mejora de la eficiencia energética y la labor realizada por parte de las asociaciones memorialistas en Rivas y Farasdués.

El equipo de gobierno anunció que se continuarán realizando sesiones plenarias en el resto de pueblos de Ejea para extender no solo la gestión sino también la labor institucional con la celebración de este tipo de actos fuera de su lugar habitual y donde se tratará la Ley de dinaminzación rural que está tramitando actualmente el Gobierno de Aragón.