Nuevo récord nacional de escalada
 
La joven escaladora (16 años) batió la marca que ya tenía en su participación en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil, y lo ha vuelto a hacer en la primera prueba de la Copa de Europa, donde acabó en cuarta posición.

La escaladora aragonesa María Laborda ha vuelto a batir el récord de España absoluto en escalada de velocidad, superando por segunda vez consecutiva su propio mejor tiempo en competición. La deportista de Ejea de los Caballeros ascendió el muro en 8.47 segundos en la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil, disputada este viernes en Bochum (Alemania), en la que acabó en cuarto puesto.

En la fase clasificatoria, María fue tercera, solo superada por las dos escaladoras que acabarían en lo alto del podio. Superó después sin problemas los cuartos de final, pero después un resbalón en semifinales la dejó fuera de la final. Fue en la final de consolidación por la medalla de bronce donde la deportista logró el nuevo récord, aunque no bastó para superar a la francesa Manon Lebon, que marcó tres décimas menos.

María Laborda ostenta el récord nacional desde el Campeonato de España de 2019, donde consiguió 10.43 segundos. En su vuelta a la competición, tras el parón motivado por la pandemia, como integrante de la Selección Nacional, consiguió ascender el muro en 8.86 segundos en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil en Perm (Rusia) y en la siguiente prueba del circuito internacional ha vuelto a superarse, bajando 39 centésimas.

Aun sin haber conseguido todavía medallas este año, estos logros confirman a María Laborda como una de las escaladoras con más potencial. Su récord personal, conseguido en entrenamientos y por tanto no oficial, es de 8.22 segundos, conseguido este mismo mes en el centro de escalada Rokopolis de Pamplona, donde la aragonesa entrena ante la falta de instalaciones para esta especialidad en Aragón.

A pesar de que no haber conseguido medalla, María Laborda ha destacado que se encuentra muy satisfecha con su progresión y la experiencia que está consiguiendo en su primera temporada como internacional y en la especialidad de escalada de velocidad. Es la primera española en bajar los 9 segundos y por sus resultados es también componente de la Selección Absoluta.

María Laborda volverá a competir la próxima semana en la segunda parada de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad en Imst (Austria). También este mes participará en Austria en la Copa de Europa absoluta y tras el verano en la Copa del Mundo absoluta de Escalada de Velocidad, que pasará por Villars (Suiza), Moscú (Rusia), Seul (Corea), Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).