Ejea aumenta su población y supera los 17.000 habitantes
 
La cifra oficial comunicada por el Instituto Nacional de Estadística para 2021 es de 17.027 habitantes.

La cifra provisional que el Instituto Nacional de Estadística ha propuesto para Ejea de los Caballeros a fecha 01 de enero de 2021, se eleva a 17.021 habitantes.

Desde el año 2013, cuyos datos oficializaban una cifra de 17.139 habitantes, no se superaba la barrera de los 17.000 habitantes. Se trata pues, de un objetivo con el que se debe cumplir en lo relativo a datos y cifras de población y de lucha contra la despoblación en el entorno rural. La evolución demográfica muestra aspectos positivos, como el aumento de la esperanza de vida o el crecimiento generalizado de la población, pero también negativos, como la despoblación.

La sostenibilidad del estado del bienestar requiere afrontar los desafíos de la dinámica de población, que pueden poner en riesgo la cohesión social, la vertebración territorial y el modelo de convivencia. El reto demográfico es una dimensión fundamental de la cohesión social y territorial en todo el país y uno de los ejes prioritarios en la agenda 2030.

El reto exige dar nuevas respuestas y cambiar la mirada a nuestro territorio: una nueva compresión de la relación entre el medio rural y las ciudades, una alianza intergeneracional desde la infancia hasta las personas mayores y un obejtivo claro, reforzar los vínculos entre el sector público y los individuos como únicos protagonistas en el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Para Ejea de los Caballeros, un municipio descentralizado, con 9 núcleos de población, el reto es aún mayor. Continuar invirtiendo en servicios públicos de calidad, en comunicaciones para la atracción de nuevas empresas y mejora de empleo y en calidad de vida es la hoja de ruta para continuar en la línea ascendente iniciada tras estos datos. El asentamiento de población joven resulta fundamental para evitar la despoblación del mundo rural, para ello es fundamental continuar invirtiendo y haciendo más atractivo vivir en nuestros pueblos.