Navidad Cultural Ejea: Volvemos a aplaudir, sin bajar la guardia de la prevención y la seguridad
 
Una programación sustentada en dos pilares fundamentales, el apoyo a la cultura aragonesa y a la cultura local, es la propuesta que el Ayuntamiento hace para esta Navidad. Música, teatro, magia, cine y una exposición integran el programa, con una especial atención al público infantil. Los conciertos se retransmitirán online a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Desde el inicio de las vacaciones escolares hasta la festividad de Reyes, se sucederán en Ejea de los Caballeros un conjunto de actividades que, siempre bajo el criterio de la cultura segura, ofrecerán al público oportunidades para disfrutar de las diferentes artes.

La primera propuesta es una divertidísima aventura ciudadana ideada por la compañía PAI. Bajo la denominación "Paseo de Juegos", se trata de una instalación que propone el recorrido de 15 juegos establecidos sobre un plano de Ejea que se consulta en el móvil con un código QR . En cada uno de esos 15 puntos, señalizados con unos soportes con forma de soles y colocados en farolas o paredes, se proponen una serie de juegos divertidos y variados para toda la familia. Es una actividad completamente segura, que evita el contacto físico, no se toca ningún material, estimula la curiosidad por el conocimiento de nuestro pueblo, a la vez que se disfruta creativa y sensorialmente. El sol de partida (nº 0) se ha instalado en las inmediaciones del Ayuntamiento. Se prolongará hasta el 6 de enero, ininterrumpidamente.

Continúan los espectáculos infantiles con el Cine en el Centro Cívico. Recuperamos las proyecciones de cine comercial con 3 películas de primera línea: “Trolls”, “Pinocho” y “Como perros y gatos: La patrulla unida” . De cada una de ellas podrán verse 2 sesiones, una a las 4:30 de la tarde y otra a las 7, con la separación de tiempo suficiente para realizar la ventilación preceptiva y la higienización de butacas, además del mantenimiento de la distancia de 1´5 m y las previas tomas de temperatura, higienización de manos y entradas/salidas escalonadas.

Respecto al teatro infantil y familiar, se iniciará con la compañía Almozandia (lunes, 28 diciembre) y su espectáculo “El misterio de Da Vinci”, el último montaje de esta compañía aragonesa, a través del que conoceremos la vida y la obra de este genio de la humanidad, adentrándonos en clave de humor en un mundo cargado de valores.

El martes, 29 diciembre, los también aragoneses Kinser representarán “Y los sueños… libros son”, una obra sobre la lectura y la capacidad de los libros de transportarnos a disfrutar de aventuras sin fin.

Ya el miércoles, 30 de diciembre, la Magia con sus trucos, sorpresas y números increíbles llegará de la mano de un dúo de brillantes y divertidos magos: Carlos Sicilia & Mago Patxi. Y la cuarta propuesta teatral (domingo, 3 de enero) traerá de nuevo a los Kinser con un espectáculo especial que han creado con motivo de su 30 aniversario y en el que representarán las mejores aventuras, historias y canciones de su repertorio.

Pero aquí no acaban las propuestas infantiles. En la Escuela de Música se está preparando un proyecto denominado “Fábrica de sueños”, una cuidada iniciativa que está coordinando PAI y sobre la que se informará con precisión cuando las fechas se acerquen. En tres zonas diferentes se están creando otros tantos espacios mágicos por los que un maestro de ceremonias guiará a grupos de 6 niños con procedimientos de entrada y salida perfectamente controlados y en rigurosas condiciones de seguridad. Todo ello se concertará con un sistema de cita previa, en cuyo diseño específico se está trabajando para divulgarlo la próxima semana. Esta “Fábrica de sueños” será el preliminar de la llegada de los Reyes Magos a Ejea de los Caballeros y de su encuentro con ellos en el Polideportivo Municipal.

Respecto a los conciertos programados para público adulto en el Teatro de la Villa, se ha adoptado la decisión final de emitirlos en streaming a través del canal youtube del Ayuntamiento de Ejea. Quizá la música y el canto entrañan mayores riesgos de contagio sobre la base de la teoría de los aerosoles, de manera que como precaución y prevención, los grupos locales Super 8, Artistas del Gremio y Villa y sus Dorados realizarán su actuación en el Teatro sin público, que será grabada para después emitirla en el canal youtube.com/ayuntamientoejea

Son decisiones que se adoptan sobre la marcha de los acontecimientos y que entendemos que los ciudadanos comprenderán y aceptarán como medidas preventivas que son.

No olvidaremos el Cine Keaton para público adulto, que recuperamos esta Navidad con la proyección de dos grandes películas con el mundo de las mujeres de referencia: ”Las niñas” de la directora aragonesa Pilar Palomero, considerada por la crítica como la película del año, y “Adam” de la directora marroquí Maryam Touzani son las dos propuestas que se proyectarán en miércoles por las características del calendario y en horario más temprano por respeto al toque de queda de las 11 de la noche.

Ahondando en la seguridad de las personas, si el Ayuntamiento adoptará todas las medidas de prevención y seguridad preceptivas (tomas de temperatura, gel hidroalcohólico, separación de butacas, ventilación, higienización), decir finalmente que, para todos los casos, el público deberá portar mascarilla de protección, que procurarán realizar sus entradas y salidas de modo espaciado o mantenerse a distancia de seguridad en los accesos. En la situación de pandemia que vivimos, la responsabilidad es de todos, de las instituciones pero también de las personas y de los grupos.

Respecto a la venta de entradas para los diferentes espectáculos, decir que podrán adquirirse en el Centro Cívico el día anterior al desarrollo de cada propuesta y una hora antes en la taquilla del Teatro de la Villa. Hemos de ser conscientes de que el aforo del Teatro y del Centro Cívico quedan sustancialmente disminuidos con la aplicación de la distancia del 1,5 m de separación, circunstancia a cuya comprensión también debemos adaptarnos todos.

Mención final a la Exposición MIRADAS DE EJEA, integrada por bellas fotografías del ejeano Antonio Villa que a partir del sábado, 26 de diciembre, se abrirá a la visita del público. También con un aforo máximo de 30 personas y medidas preventivas, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial.

Y mención también al cartel que ilustra nuestra programación de la Navidad Cultural, obra de otro ejeano brillante, Ernesto Navarro, que nos invita a un gesto muy sencillo y muy propio de cualquier espectáculo, el aplauso.

Tras mucho tiempo de silencio cultural, "¡Volvamos a aplaudir!"