Nueve de los veinte equipos que componen el grupo aragonés de la Tercera División de Fútbol Sala se unen con la intención de paralizar el inicio de la competición
 


Tras el aplazamiento de la primera jornada de liga, correspondiente al 7 de noviembre, debido al nivel de alerta y las medidas de confinamiento impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el juez de competición y disciplina deportiva adopta el acuerdo de iniciar la competición en su segunda jornada, correspondiente al 14 de noviembre.

La movilización de los equipos Alcorisa FS Asirocla Gestión, Caspe FS Industrias Bial, Mancomunidad Altiplano FS, Wikys Gelsa FS, Zafán FS, Almonacid FS, Exea FS, Peña La Murga Seat y Villa de Mallén, contra el inicio de la competición parece lógica debido a la situación sanitaria de la comunidad. Sin embargo, la Federación Aragonesa de Fútbol ordenó el inicio de la competición. A través del siguiente comunicado, los citados clubes, solicitan que se paralice la competición hasta que pueda realizarse de manera segura.

Como ustedes ya saben, la situación provocada por la pandemia del Covid-19 genera innumerables incertidumbres a las que no escapan las competiciones deportivas, especialmente aquellas en las que competimos deportistas AFICIONADOS. Es por ello, que los clubes de Tercera División de Fútbol Sala que abajo firmamos, solicitamos que se reconsidere el inminente inicio de la competición como medida para salvaguardar nuestra salud, pero también la continuidad de nuestra propia práctica deportiva, y de la competición. Nos encontramos en pleno repunte de Covid 19 en Aragón, con cientos de casos positivos nuevos que se suman cada día. Desde el inicio de la pandemia, han muerto más de 1.300 personas y han sido diagnosticadas casi 35.000 personas en nuestra Comunidad. A nivel nacional, Sanidad anunció el día 10 de noviembre la cifra más alta de muertos en la segunda ola con 411 fallecidos.

Se sabe que de entre las medidas que frenan la transmisión de este virus, está la distancia social y el uso de mascarillas. Medidas que, en ningún caso, se cumplen en la práctica de fútbol sala, agravándose las mismas al realizarse en un espacio interior. Es por ello que vemos necesario reconsiderar el inicio de la competición en este momento. Todas y cada una de las personas que participamos en esta competición disfrutamos con el fútbol sala y queremos competir, pero queremos hacerlo sin poner en riesgo la salud de nuestros jugadores y sus familias. Nuestra competición no es una actividad esencial ni profesional como son los trabajos y la educación. Nuestros jugadores, no pueden permitirse estar de baja laboral por estar en contacto con un positivo durante la competición ni poner en riesgo la salud de todas y cada una de las personas de su alrededor.

El día 3 de noviembre, recibimos la comunicación, de que el Juez de Competición aplazaba la primera jornada de liga y todas las subsiguientes hasta cuanto se mantengan en vigor las medidas de confinamiento impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, lo cual ya dábamos por sentado que se iba a producir y consideramos la decisión más lógica y coherente. Sin embargo, el día 6 de noviembre recibimos otro comunicado a través del correo corporativo en el que se nos informa que el Juez de Competición adopta el acuerdo de iniciar la liga el día 14 de noviembre en su segunda jornada. No dábamos crédito a la información recibida. ¿Cómo puede dar comienzo la liga en el momento que más casos positivos y fallecimientos se están dando en Aragón, con las UCIs y los hospitales saturados?

Tampoco entendemos por qué en tres días se pasó de clasificar a los equipos entre profesionales y no profesionales, y por lo tanto no tener que comenzar la competición, como sería nuestro caso, a considerarlos de competencia estatal o autonómica, por lo que, estando en Tercera División, tenemos que comenzar a competir. Nos consideran categoría Nacional, cuando dependemos de una federación de ámbito autonómico y todos los clubes inscritos en la categoría pertenecemos a la misma Comunidad Autónoma.

En esta competición participamos equipos de las tres provincias, por lo que Federación se comprometió a emitir certificados que nos permitan desplazarnos y saltarnos el toque de queda, ¿pero de verdad es necesario correr este riesgo para disputar un partido al que ni puede asistir público?

Todos los equipos de la categoría hemos diseñado y puesto en marcha las medidas necesarias para respetar el Protocolo Covid que nos fue enviado desde Federación, pero aún así, tenemos muchas dudas y temeridades que nos es imposible controlar con la infraestructura con que contamos los clubes de esta categoría.

A todo esto, debemos añadir que varios equipos de la categoría no cuentan con la cesión de las instalaciones municipales este año, por lo que no van a poder celebrar los partidos que les corresponden como locales. El Ayuntamiento de la localidad de uno de los equipos afectados recoge lo siguiente en el comunicado que ha enviado: “Creemos que es una temeridad, por parte de las autoridades deportivas nacionales, que se permitan estos partidos en los que tantas personas están en contacto directo, y el riesgo extremo que supone el desplazamiento de equipos de otras localidades, que pueden estar confinadas, a nuestra localidad”.

Nos parece inhumano y desproporcionado que nos hagan jugar, podemos tener muchos problemas. Estamos viendo que todos los días están cerrando negocios y probablemente alguno de estos ya no puedan abrir, y nosotros estamos pensando en empezar a dar patadas a un balón.

Nos encontramos con que si finalmente no queremos jugar se nos sanciona. Nuestra razón es únicamente proteger nuestra salud, la de los nuestros y evitar posibles propagaciones que podrían ser evitadas.

Puede que dentro de unos meses la situación mejore y se pueda iniciar la competición, buscando soluciones excepcionales a esta situación, en la que a nadie nos gusta vernos inmersos pero dónde debe primar el sentido común y la responsabilidad social. Con todo lo apuntado, apelamos a la parte más humana de los dirigentes, organismos y entidades competentes, y pedimos, con el mayor respeto, que se paralice la competición hasta que la situación social y sanitaria mejore.

Alcorisa FS Asirocla Gestión, Caspe FS Industrias Bial, Mancomunidad Altiplano FS, Wikys Gelsa FS, Zafán FS, Almonacid FS, Exea FS, Peña La Murga Seat y Villa de Mallén.