Primera recogida de heces caninas para análisis genético en Aragón
 
La recogida y análisis de heces abandonadas va a permitir la identificación de los infractores.

El pasado miércoles, un equipo formado por un veterinario, dos policías locales y un técnico municipal recorrieron las calles y los parques de ejea para realizar la recogida de muestras de heces caninas abandonadas que posteriormente fueron enviadas al Laboratorio de Genética Bioquímica de la Universidad de Zaragoza.

Un total de 5 muestras de heces en condiciones óptimas fueron recogidas por un veterinario colegiado, de las cuales levantó acta la policía local. La recogida de las muestras se llevó a cabo siguiendo el protocolo elaborado por un técnico municipal. Estas muestras serán contrastadas con los marcadores moleculares presentes en el banco genético que el municipio tiene almacenado en el Laboratorio de la Universidad de Zaragoza, el cual emitirá los oportunos informes de correspondencia.

De esta manera, los propietarios causantes de comportamientos insalubres e incívicos van a ser identificados y se les abrirá expediente sancionador por infringir la Ordenanza Municipal reguladora del Control y Tenencia de Animales. De acuerdo con la legislación vigente, no recoger los excrementos de los animales inmediatamente y de forma conveniente supone una infracción que puede ser sancionada con multa de hasta 300 euros y con el pago de los gastos ocasionados para la identificación del propietario.

Ejea de los Caballeros es el primer municipio aragonés en implementar un censo canino municipal con el perfil genético de todos los perros que habitan y transitan dentro de los cascos urbanos de Ejea y sus pueblos. Este censo genético tiene la finalidad de fomentar el respeto, el bienestar, la defensa y la protección de los animales domésticos, así como el cuidado del mobiliario urbano y los espacios públicos.