CHA propone adquirir equipos de filtración y purificación de aire para todas las aulas de los centros educativos de las Cinco Villas
 
Felipe Díaz, portavoz de CHA en el Consejo Comarcal de las Cinco Villas: `Estos equipos permitirán garantizar la seguridad en los centros evitando el exceso de consumo energético que supondría abrir las ventanas para ventilar durante los meses más fríos´.

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Consejo Comarcal de las Cinco Villas, Felipe Díaz, ha presentado una iniciativa para adquirir “de manera urgente” equipos portátiles de filtración y purificación del aire para todas las aulas de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la comarca.

“Según la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 y otras infecciones respiratorias pueden transmitirse por varias vías, entre ellas por aerosoles, partículas que permanecen suspendidas en el aire durante un tiempo variable, especialmente en lugares cerrados con ventilación escasa”, explica Díaz.

Sin embargo, el portavoz de CHA advierte de la dificultad que supondrá para los centros educativos, especialmente durante los meses más fríos, encontrar un equilibrio entre una ventilación conveniente en las aulas y una temperatura confortable para el alumnado, además del aumento del gasto en combustible para la calefacción de dichos centros.

Por este motivo, Chunta Aragonesista considera que hay que ponderar la prioridad que implica la protección de la salud pública, junto con las medidas implementadas en el ámbito de la eficiencia energética. “El exceso de ventilación de un edificio lo convierte en más seguro, pero además de aumentar el consumo energético, le impide alcanzar las condiciones óptimas de confort”, señala Felipe Díaz, quien considera que estos equipos portátiles ayudarán a conseguir ese equilibrio.