Inversiones en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos por valor de 1.200.000 euros hasta final de año
 
Las inversiones se financiarán con el sobrante de las ayudas Ejea Avanza y modificaciones del presupuesto 2020 y se priorizarán a proveedores locales para reactivar la economía.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en el Pleno, celebrado el pasado 24 de septiembre de 2020, una modificación presupuestaria relativa a la concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito, mediante anulaciones y bajas de otras aplicaciones presupuestarias.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros determinó dos ambiciosos objetivos: evitar que nadie se quedase atrás y ayudar al tejido empresarial en este nuevo escenario. Para ello, se configuró un ambicioso plan de choque dotado con 1.800.000 euros por un modelo de sociedad más igualitario, justo y sostenible y, de la misma manera, la innovación, la digitalización, el conocimiento y la mejora de competitividad de autónomos y pymes. En el ámbito social, en colaboración con las entidades sociales, se destinaron 500.000 euros a ayudas sociales, al suministro de alimentos y productos de primera necesidad, a evitar cortes de luz, agua y gas en viviendas, a la entrega de routers y de equipos informáticos para escolares en situación de vulnerabilidad, a potenciar el servicio de apoyo a personas mayores y dependientes, al servicio gratuito de impresión de trabajos escolares y a otras actuaciones sociales. En el ámbito económico, también se aplazó el cobro de las tasas e impuestos municipales, se ajustó el cobro y, en su caso, se devolvió las tasas por prestación de servicios públicos no disfrutados y se suspendió el cobro de alquiler social de las viviendas municipales como consecuencia del Estado de Alarma. En colaboración con las asociaciones empresariales, se destinó 1.200.000 euros para ayudas de hasta 2.400 euros dirigidas a autónomos y microempresas, y 100.000 euros para una estrategia que incentivase el consumo en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos.

Una vez concedidas las ayudas Ejea Avanza, dirigidas a autónomos y microempresas, restaron 436.950 euros que se ha propuesto dedicar a inversiones que ayudarán a otros sectores empresariales locales a desarrollar su actividad y mantener o, incluso, generar empleo. Esta cifra se sumará a anulaciones o bajas en créditos de otras aplicaciones presupuestarias como “Espectáculos festejos populares” o “Servicios profesionales actividades Ejea y Pueblos”, destinando 779.369,17 euros a modificaciones presupuestarias para configurar un plan de inversiones de 1.200.000 euros hasta final de año.

De esta forma, se cumplirá una de las principales medidas que recoge el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos: invertir en obra pública como medio de apoyo al sector de la construcción y como medio de apoyo a la economía productiva. Este plan de inversiones completará también la estrategia para incentivar el consumo local dotada con 100.000 euros y diseñada en colaboración con Ejea Comercio, Ejea Hostelera y Asociación Empresarial Cinco Villas.

Para la Concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Juana Teresa Guilleme, “estas inversiones vendrán a aliviar, de aquí a final de año, la situación económica de las empresas y autónomos locales que han visto minorada su actividad durante estos meses de pandemia. Con ellas mejoraremos las condiciones de diferentes vías públicas, edificios municipales y otros espacios y servicios donde recaen, comenzando a cumplir el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos aprobado el pasado 3 de septiembre”.