Pacto por el empleo y la reactivación económica
 
Este Pacto permitirá la ejecución de 165 medidas para reactivar la economía en Ejea y paliar las consecuencias tras la emergencia sanitaria.

Ejea de los Caballeros cuenta ya con un gran Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos. El documento, propuesto por un comité de expertos llamado ‘Ejea Avanza’ y ampliado y ratificado después por todos los agentes sociales y económicos de Ejea, ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 3 de septiembre con 11 votos favorables -10 votos a favor de PSOE y 1 de PP-, 1 voto en contra de Así Ejea y 2 abstenciones, de IU y Ciudadanos. Esta amplia mayoría política se suma al unánime apoyo del Pacto por parte de los agentes sociales y económicos del municipio.

El Pacto ya recibió el apoyo del Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos del pasado 27 de agosto. Allí los agentes sociales y económicos dieron su aprobación unánime al documento del Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica. Estas entidades fueron: UAGA, UGT Aragón, CC.OO. Aragón, IES Cinco Villas, Asociación Ejea Comercio, Asociación Ejea Hostelera, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas, Cepyme Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Cámara de Comercio de Zaragoza y Departamento de Economía del Gobierno de Aragón. El documento del Pacto recibió también el apoyo explícito de la Cooperativa Agraria ‘Virgen de la Oliva’, la ADS nº 2 del Porcino, la Comunidad General de Regantes de las Bardenas y la Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei.

La aprobación de este Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica supone contar con una hoja de ruta con 165 medidas para apoyar a los autónomos, al pequeño comercio y la hostelería, mejorar los sistemas básicos como la Educación y la Sanidad, proteger el futuro del empleo, garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente, avanzar en la digitalización, y fomentar la innovación y formación en el sector primario, entre otros muchos objetivos. En definitiva, lo que se pretende es trabajar por el desarrollo sostenible de Ejea y Pueblos con un horizonte de 10 años.

Tras la propuesta del Pacto por parte del comité ‘Ejea Avanza’ formado por 12 expertos de reconocido prestigio, el documento fue ampliado con las propuestas recogidas durante todo un mes y debatidas posteriormente en mesas sectoriales de seguimiento. Un proceso abierto y transparente que ha supuesto el apoyo unánime al Pacto por parte de todos los agentes sociales y económicos del municipio. El documento seguirá estando abierto, porque “la realidad es cambiante, así que las medidas tendrán que ser adaptables, por lo que en el futuro se continuará trabajando en mesas de seguimiento con el fin de debatir sobre la ejecución de las medidas recogidas en este gran Pacto”, según ha explicado la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

Medidas para todas las áreas. Las medidas del Pacto están distribuidas para garantizar la evolución en tres grandes ejes: un complejo agroganadero innovador y sostenible, la digitalización e innovación como impulsores de crecimiento y también un nuevo papel de las administraciones públicas. En total son 15 medidas relacionadas con Régimen Interior, otras 30 medidas que se llevarán a cabo en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, 40 relacionadas con Desarrollo Económico, otras 23 con Urbanismo y Servicios Públicos, 7 con Buen Gobierno, y un total de 50 acciones para mejorar la Calidad de Vida.

Entre las medidas incluidas se recogen acciones para fomentar la formación e innovación en el sector primario, la digitalización y la potenciación de la industria 4.0, así como el apoyo a sectores muy afectados por la crisis derivada de la pandemia como el colectivo de autónomos, el pequeño comercio y también la hostelería.

Un total de 165 medidas que son la hoja de ruta para garantizar el desarrollo económico y bienestar de la ciudadanía de Ejea y Pueblos, con el objetivo de superar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia poniendo el foco en las personas.