La balada de las tres ausencias, un canto a la memoria olvidada de las Cinco Villas
 
Fernando Ezquerra Lapetra, escritor originario de Biota, publica su nueva novela con el sello Rasmia Ediciones. Ambientada en la comarca de las Cinco Villas durante la posguerra, recupera unos hechos y personajes poco conocidos.

Fernando Ezquerra Lapetra, originario de Biota, presenta su nueva novela La balada de las tres ausencias. Una obra de ficción ambientada en la comarca aragonesa de las Cinco Villas e inspirada en hechos reales que acontecieron al padre del autor. Una historia de amor y aprendizaje que tiene como eje argumental el encuentro del protagonista con la partida de guerrilleros antifranquistas que operó en la Sierra de Santo Domingo a mediados de los años cuarenta. Se trata de una novela dinámica y de ágil lectura, con continuas referencias a muchos de los pueblos y lugares de la comarca (especialmente Malpica de Arba, Uncastillo y sus montes), que nos acerca a unos hechos y unas gentes cuyas historias es de justicia recordar.

La edición, bajo el sello zaragozano con raíces en las Cinco Villas Rasmia Ediciones, ha contado con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas.

Nacido en Biota (Zaragoza) y residente en Tona (Barcelona), Fernando Ezquerra Lapetra es profesor y experto en Humanidades. Apasionado de su pueblo y su comarca de origen, es autor de diversos estudios relacionados con el arte románico (y especialmente el románico de las Cinco Villas) y pertenece al grupo de estudio medieval AILBE. Como novelista debutó con Los traductores del Arba (2012) y es autor de otras narraciones, como La leyenda de las aguas negras (2014), El autógrafo perdido (2016) y La muchacha que tenía lágrimas en la memoria (2017). La balada de las tres ausencias es, quizá, su novela más personal.

Rasmia Ediciones

Rasmia Ediciones la forman dos zaragozanos. Pedro (cuyas raíces están en Rivas y Valareña), ávido lector; y Javier, diseñador y editor gráfico, director de Detalier Estudio Creativo. Llevaban más de diez años trabajando en el mundo de libro hasta que en 2014 se unieron para editar los libros que les gustaría leer, ver y tocar.

Su catálogo, repartido en cinco colecciones —Surco, Exergo, Tríadas, Revueltas y Versus— contiene reediciones de clásicos «ocultos» cuya recuperación consideran interesante, así como autores contemporáneos con una voz propia y de calidad. Y lo que une a todos sus títulos: disfrutar con la lectura, aportando una visión crítica de la sociedad y el devenir humanos. Literatura comprometida que no deja indiferente, o al menos eso esperan