SOFEJEA centrará su actividad en 2020 en la planificación estratégica y la innovación
 
El Consejo de Administración de SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, aprobó a últimos de noviembre su Plan de Actuaciones para el año 2020. Con este plan comienza una nueva etapa de SOFEJEA que estará marcada por la planificación estratégica y la introducción de la innovación de forma transversal en todas sus áreas de actuación. A las seis áreas de trabajo que hasta ahora ha tenido la Agencia de Desarrollo de Ejea se suma una nueva, la lucha contra la despoblación.

Con el Plan de Actuaciones de 2020 SOFEJEA comienza un nuevo periodo de trabajo, enmarcado en el mandato corporativo 2019-2023. Empieza así una nueva etapa en SOFEJEA, un nuevo tiempo que persigue un objetivo: ser útiles a la sociedad y a la ciudadanía a las que sirven. En definitiva, ser servidores públicos de las personas. Para ello, SOFEJEA quiere potenciar en su organización una serie de valores que son imprescindibles para asegurar su funcionalidad pública: ser una administración emprendedora, innovadora y dinámica. Emprendimiento, innovación y dinamismo son necesarios para afrontar desde SOFEJEA los retos futuros del desarrollo de Ejea de los Caballeros.

El instrumento para marcar este nuevo tiempo que acomete SOFEJEA va a ser un Plan Estratégico, que se elaborará en 2020 y que tendrá un horizonte temporal hasta 2025. El Plan Estratégico SOFEJEA 2020-2025 se concebirá mediante un esquema de co-creación, tanto interna como externa. Interna con la participación de los actores principales de SOFEJEA como organización, es decir, sus responsables políticos (consejo de administración) y sus trabajadores y personal técnico; pero también contando con la opinión de los grupos de interés que convergen en la actividad funcional de SOFEJEA, como agentes sociales y económicos, usuarios, proveedores y colaboradores, entre otros.

La especialización inteligente agraria. Dentro de su área de Desarrollo Económico Sostenible, SOFEJEA contribuirá en 2020 a articular una estrategia de especialización territorial inteligente, basada en la innovación, la sostenibilidad y la cooperación del sector agrario y agroalimentario. El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros ya identificó en su momento uno de los retos estratégicos del municipio: avanzar hacia un equilibrado Complejo Agroalimentario, fruto de la combinación armónica entre agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria. Esto, además, ha de hacerse en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. En este objetivo SOFEJEA no irá solo, porque contará con la colaboración de la Fundación Aula Dei, de Porcinnova (Incubadora de Alta Tecnología del Sector Porcino) y todos los agentes agrarios, comunidades de regantes, cooperativas y productores agroalimentarios interesados en cimentar un sector innovador y sostenible.

Acercar la ciencia a la ciudadanía, seguir colaborando dentro de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, trabajar por una formación profesional alineada con las demandas de las empresas, fomentar el retorno del talento joven y diseñar el Plan Formativo Municipal 2020 son algunas de las muchas actuaciones que en el área de Desarrollo Económico sostenible se van a articular. Como el proyecto Platagro Ejea 5.0, que dedicará tierras municipales para proyectos piloto experimentales de agricultura innovadora.

City marketing Valdeferrín Oeste. Dentro de la Promoción Industrial, SOFEJEA impulsará una nueva fase de la estrategia de city marketing para promocionar en el exterior el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste con tres objetivos: atraer inversores y nuevas actividades de fuera de Ejea; consolidar el tejido industrial existente y fortalecer la competitividad en los sectores donde Ejea dispone de mayor especialización; y apoyar la diversificación de la industria y los servicios, combinando capacidades existentes y nuevos nichos de oportunidad. Esta estrategia se cimentará en generar y promocionar una imagen de marca de Ejea basada en dos conceptos -Ejea Agrociudad y Ejea Agrotech-, que sintetiza el enfoque de Ejea como una ciudad con un gran potencial agroalimentario sustentado en la tecnología y la innovación.

Ejea Emprendedora, plataforma de innovación. 2020 será el año en el que SOFEJEA avanzará en la estrategia de concebir a Ejea Emprendedora, desde su ubicación en la Plaza de la Diputación, como una plataforma de cambio de paradigma, de cómo afrontar las estrategias de desarrollo económico, y por extensión las de apoyo a las personas emprendedoras, pymes y trabajadores autónomos. Todo ello desde una óptica pública innovadora y de cómo se proyectan en el territorio, en Ejea y sus Pueblos. Ejea Emprendedora es la forma en que SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo, va a afrontar los procesos de apoyo al desarrollo socioeconómico en clave de innovación.

En este sentido, se potenciarán las actuaciones encaminadas a la innovación en la interrelación de las diferentes piezas que se integran dentro del esquema de apoyo a la iniciativa emprendedora: apoyo específico, Semillero de Ideas Emprendedoras, Incubadora y Vivero de Empresas. En la actualidad la Incubadora está ocupada al completo y el vivero al 70%. Ejea Emprendedora seguirá pivotando sobre tres pilares fundamentales: Ejea Emprende, Ejea, Emplea y Ejea Educa.

La Europa de las oportunidades. El área de Programas Europeos de SOFEJEA se ha concebido de manera colaborativa junto a Adefo Cinco Villas, con la que existe un convenio de colaboración. Este modo de trabajar es muy conveniente porque los programas europeos exigen una dedicación especial por su complejidad de gestión. Desde este punto de vista, se establecido una perfecta coordinación con Adefo Cinco Villas para el establecimiento de estrategias conjuntas de información sobre conocimiento y gestión de programas europeos relacionados con los ámbitos de actuación del desarrollo económico y apoyo a los emprendedores.

A lo largo de 2020 se programarán diferentes acciones: el Día de Europa en Ejea (9 de mayo) estará dedicado a la UE y las personas con discapacidades diversas; se acercará la UE a los centros educativos y se organizarán seminarios formativos orientados a los programas europeos de juventud y agroalimentación; se organizará una jornada sobre el nuevo periodo de programación europea 2021-2027; y se explotará las potencialidades colaborativas para el desarrollo económico con los municipios hermanados con Ejea de los Caballeros: con Marmande (Francia ) y Portogruaro (Italia).

Una estrategia para revitalizar los Pueblos de Ejea. La Lucha contra de la Despoblación es una nueva área funcional que se ha incorporado para 2020 a SOFEJEA. El enfoque de este nuevo espacio de trabajo se base en la idea de que la lucha contra la despoblación es transversal, poliédrica y colaborativa, y que en realidad recorre todos los ámbitos del Plan de Actuaciones 2020 de SOFEJEA. Se va a poner todo el empeño en generar activos de vertebración social y económica para el municipio de Ejea. “Pero el reto demográfico contra la despoblación no lo podemos librar solos. Por eso, articularemos una estrategia colaborativa con otros agentes que pueden contribuir a que en Ejea de los Caballeros podamos contar con perspectivas de futuro para nuestros vecinos y vecinas”, señala la consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras.

El despliegue del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea va a centrar el trabajo de SOFEJEA en Ejea. El municipio cuenta con ocho Pueblos o barrios rurales, seis de colonización, más Rivas y Farasdués. Ellos son el objetivo de un plan estratégico que tiene tres ejes de actuación: impulso de la reactivación del sector agro-ganadero; el fomento de la promoción económica y el emprendimiento; y la valorización del patrimonio agrario rural. Colaborar en las políticas de vivienda en los Pueblos de Ejea y proyectar el enfoque Smart Villages en ellos es otro de los objetivos de SOFEJEA para el próximo año.

Ejea, ciudad de ferias y congresos. En 2020 SOFEJEA seguirá trabajando por posicionar a Ejea de los Caballeros dentro de un turismo de negocios y eventos de formato mediano o pequeño. Se cuenta con infraestructuras potentes como el Museo Aquagraria, el Recinto Ferial y otras instalaciones públicas o privadas. Hay una oferta de alojamientos suficientes y una restauración cada vez de mayor calidad. Y hay complementos para el ocio del visitante como el patrimonio, la naturaleza, el deporte, la cultura o la oferta comercial. Para articular toda esta oferta, se creará un Ente Gestor que se encargue de la organización de los eventos municipales, tales como ferias, exposiciones, congresos, jornadas, encuentros profesionales, entre otras, y que coordine a todas las áreas del ayuntamiento que los promuevan.