Ejea contra la violencia machista
 
Los relatos breves escritos por Claudia, Lucía, Celia, Fernando y Paula protagonizan el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Bajo lema «Jaque Mate a las Violencias Machistas» como estrategia de sensibilización que se usará durante todo el curso escolar 2019-2020, el Ayuntamiento de Ejea quiere dejar clara la necesidad de que para combatir al machismo y sus violencias es necesario trabajar a nivel comunitario jugando, cada quien desde donde nos corresponda, nuestro papel en la sociedad. Un machismo que, en su expresión más brutal, ¡asesina!

La comunidad educativa es, sin duda, pieza clave para hacer jaque mate a la cultura machista y patriarcal; de aquí que se cuente con ella siempre y también para protagonizar el acto más simbólico del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a través del 9º Concurso de Microrrelatos contra las Violencias Machistas que, tras el fallo del jurado, resultaron finalistas cinco relatos breves escritos por:

- Paula Aznárez Collado (1er premio) estudiante de 1º Bachillerato del IES Reyes Católicos por su microrrelato «Pretéritos»

- Fernando Ezquerra Hernández (2º premio) estudiante de 2º de Bachillerato del IES Reyes Católicos por su relato corto «Esperanza»

- Celia Casalés Sánchez. (3º premio) estudiante de 2º de Bachillerato del IES Reyes Católicos por su microcuento «Un día más con Patri»

- Lucía Carbonel Vinacua (Accésit) estudiante de 4º de ESO del IES Cinco Villas por su relato breve ¿juegas?

- Claudia Ciudad Río (Accésit) estudiante de 4º de ESO del Colegio Hermanas Mercedarias por su microrelato «Otro papel»

A los relatos se unieron las singulares y poderosas voces de Ixeya; un grupo musical compuesto por Eli (Eli Allen) y Miriam (Fresa Dínama). Ambas componen sus propias canciones con influencias del soul y el folk acompañadas de guitarra, caja y ukelele que ellas mismas tocan reivindicando feminismo y ruralidad.

Tras el acto más institucional, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico, las personas asistentes tomaron la calle para condenar las formas y expresiones de las violencias contra las mujeres.