`Los Sonidos de la Imagen´, una Exposición para acercarse a la historia de la música a través del arte
 
Hasta el 31 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial de Ejea.

La Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial acoge hasta fin de año la exposición que lleva por título “LOS SONIDOS DE LA IMAGEN. Iconografía musical en Aragón”, una muestra comisariada por Mª José Menal y Ángel Vergara, que permite descubrir los elementos musicales que esconde nuestro patrimonio cultural.

La exposición es una invitación a viajar y a contemplar el patrimonio aragonés, descubriendo en él todos los elementos musicales que alberga ese rico legado.

La Historia de la Música cuenta con variadas fuentes de documentación. Una de ellas es la iconografía musical, la representación de instrumentos musicales en las más diversas obras (edificios públicos y privados, recintos civiles y religiosos, cúpulas, capiteles, retablos, lienzos, pinturas murales……) de todas las épocas.

La exposición muestra las imágenes artísticas a través de reproducciones fotográficas y, junto a ellas, los instrumentos representados y los textos documentales y literarios aludidos. El referente de todo ello es Aragón, aunque no se renuncia a otros referentes geográficos y, en lo temporal, a cualquier periodo de la Historia.

Los responsables del proyecto expositivo son Ángel Vergara y Mª José Menal de la Asociación “La Chaminera”, que ha contado con la colaboración de diversos especialistas, así como instituciones y particulares. La dirección artística y de contenidos ha estado a cargo de Ángel Vergara, Licenciado en Historia del Arte y músico en ejercicio, especializado en músicas de tradición popular y antiguas. Autor de varios libros de Organología (estudio y descripción de los instrumentos musicales) y numerosos artículos publicados en revistas especializadas. La dirección técnica la asume Mª José Menal. Licenciada en Psicología y formada en construcción de instrumentos musicales. Divulgadora cultural con gran experiencia. Autora de proyectos educativos y publicaciones de educación en igualdad. Ambos atesoran una gran experiencia en el medio y han realizado exposiciones tan importantes e interesantes como “Musicaconciencia” que pudimos disfrutar en Ejea hace unos años.

Volvemos a encontrarnos con el nuevo proyecto de estos dos magníficos músicos, “LOS SONIDOS DE LA IMAGEN. Iconografía musical en Aragón”, convencidos de su interés y calidad objetivos. Los horarios de visita, son los habituales: de martes a domingo, de 6:30 a 8:30 y también los domingos por la mañana, de 12:00 a 13:30. La exposición estará cerrada los lunes.