Comienza la segunda fase del ciclo KEATON 2019: “El reino” de Rodrigo Sorogoyen o cómo meter el dedo en la llaga de las vergüenzas de España
 
El viernes, 25 de octubre, se reanuda la segunda fase del Ciclo de Cine Keaton, la programación municipal de cine que centra su atención en el cine de autor y que constituye una de las ofertas culturales clásicas del Ayuntamiento de Ejea. Una película brillante, valiente y necesaria, “El reino” de Rodrigo Sorogoyen, abre las puertas al buen cine que pueden disfrutar los ciudadanos cada viernes.

11 películas singulares integran la segunda fase de programación municipal del Ciclo de Cine Keaton 2019, que abarcará de octubre a diciembre de 2019. Como bien es sabido, la intención del Área de Cultura al programar este Ciclo es poner en valor el cine de autor, seleccionando una serie de películas que son el resultado de la combinatoria de diversas intenciones: Exhibir cine europeo e internacional, pero también, por supuesto, cine español. Una voluntad expresa de presencia de cine de mujeres realizadoras, así como una selección de películas premiadas en festivales de prestigio; en tal sentido no nos referimos sólo a los Oscar o a los Goya sino a otros como Cannes, Berlinale, Venecia, Sundance, Toronto, Festival de Cine Europeo…

Este trimestre arranca con una premiadísima película española, “El reino” del realizador Rodrigo Sorogoyen: 13 nominaciones y 7 premios Goya, Festival de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de Toronto, Premios Platino, Premios Feroz, Premios Forqué. Imposible más reconocimientos para una película que disecciona sin piedad el tema de la corrupción, que ha provocado la mayor desconexión entre los políticos y los ciudadanos en la historia de la democracia.

Manuel (el gran actor Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

Con un gran poderío visual, una música extraordinaria, brillantes actores y un gran director, “El reino” - como dice el crítico Carlos Boyero- “no solo es una buena película. También era necesaria”