Programa educativo de prevención en todos los colegios
 
Nueve ejes de intervención componen un amplio programa durante todo el curso escolar.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros vuelve a poner en marcha para el presente curso escolar un programa educativo de prevención dirigido a escolares de Educación Primaria de los cuatro centros educativos de Ejea de los Caballeros y el CRA Luis Buñuel.

Esta propuesta educative nació como una experiencia piloto en el curso escolar 2009-2010, desarrollándose con un grado de satisfacción muy elevado entre alumnado, profesorado y dinamizadores, y cada curso se repite, adaptándola a las nuevas circunstancias.

Asumiendo la diversidad de factores que intervienen en el entorno educativo y la formación de nuestros escolares, se valora imprescindible continuar trabajando la prevención en edad temprana, preparando a los menores para su entrada en la adolescencia, etapa de mayor vulnerabilidad y riesgo. La mayor parte de las actividades que se desarrollan tienen continuidad en la etapa de Educación Secundaria.

Durante el presente curso escolar se desarrollará un programa educativo de prevención que pretende la formación en valores y la educación en habilidades para la vida de nuestros escolares, con los siguientes ejes de intervención:

1. Educando en la afectividad para prevenir las violencias.
2. Educación afectivo / sexual.
3. Conductas de riesgo y consecuencias legales.
4. Prevención de conductas de riesgo referidas al consumo de alcohol. La presión de grupo.
5. El valor de lo público, bullying, acoso escolar, civismo.
6. Interculturalidad.
7. Internet. Los peligros de la Red. El buen uso del teléfono móvil, ordenador y tablet.
8. Acoso escolar.
9. Valores ambientales y el cuidado del Medioambiente (continuidad en Educación Secundaria).

Esta iniciativa ha sido presentada recientemente ante los equipos directivos de los centros educativos de Ejea de los Caballeros, quienes han mostrado muy buena acogida ante la misma. Durante el próximo mes darán comienzo las actividades en los colegios con el alumnado, actividades que se extenderán a lo largo de todo el curso escolar.

Paralelamente, se impartirán charlas dirigidas a las familias con similar temática, con los objetivos de hacer a padres y madres cómplices del programa y de que refuercen los conocimientos que sus hijos e hijas adquieran durante el desarrollo del mismo.

Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se considera imprescindible el diseño de acciones municipales enfocadas a la prevención en el marco de la intervención comunitaria.