Las piezas antiguas triunfan en el `II Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa´ de las Fiestas de la Virgen de la Oliva 2019´
 
14 preseleccionados -individuales unos, en parejas o pequeños grupos familiares otros-, fueron elegidos por el Jurado del II Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa de las Fiestas de la Oliva de 2019. Mª Jesús Ruiz y Carlos Porro, los miembros del jurado y verdaderos expertos en la materia, acabaron tomando decisiones en las que triunfaron las piezas antiguas, aunque también alguna impecable reproducción.

La calidad de algunas piezas llevó al jurado y al Ayuntamiento a tomar la decisión de crear, sobre la marcha de la valoración, un Premio Infantil que se determinó por su novedad que compartieron 3 niños vestidos con piezas originales de gran calidad. Los premios otorgados finalmente por el jurado fueron los siguientes:

• Premio masculino: JESÚS ÁNGEL LACIMA LAMBÁN
• Premio femenino: SARA JIMÉNEZ CARABALLO
• Premio especial: FAMILIA LONGÁS-BEAMUD-CELMA.
• Premio infantil: VALERIA LACIMA DÍEZ y los niños de la familia GONZÁLEZ OLIVÁN.

Carlos Porro (Etnógrafo e investigador de la Fundación JOAQUÍN DÍAZ) y Mª Jesús Ruiz (coordinadora de indumentaria de la Asociación Universitaria de Folklore Aragonés SOMERONDÓN) trabajaron duro toda la mañana para seleccionar a los participantes en la Ofrenda mejor vestidos y, posteriormente, para tomar las decisiones finales sobre el visionado de las fotos.

El jurado estimó que había piezas realmente muy buenas, algunas excelentes y singulares. La gran mayoría de los premiados portaban prendas antiguas y en algún caso reproducciones muy bien ejecutadas. Los complementos, los peinados, también acompañaban armónicamente la vestimenta.