El consistorio ejeano quiere que sus gentes, especialmente las y los más jóvenes, se relacionen desde posiciones de igualdad y respeto
 
«Estas fiestas las relaciones siempre consentidas y con respeto» es el mensaje que el Ayuntamiento manda a la ciudadanía.

Los Servicios Municipales de Igualdad, Diversidad, Juventud y Educación se dan la mano a lo largo de todo el año para trabajar con la chavalería en clave preventiva; conscientes de que una buena educación afectiva y sexual basada en valores de igualdad y respeto entre chicas y chicos es el mejor antídoto contra la violencia sexual.

Así, durante el curso 2018-2019, más de 1500 jóvenes de entre 14 y 20 años de Ejea y Pueblos han participado en los talleres de educación afectivo-sexual facilitados por profesionales de Amaltea y en los talleres específicos conducidos desde el Servicio de Igualdad y Diversidad cuyo objetivo es sensibilizar y prevenir la violencia sexual.

En base a ese trabajo previo, durante las fiestas reforzamos el mensaje «Estas fiestas las relaciones siempre consentidas y con respeto» porque el consentimiento y que la relación sea deseada es esencial bajo la norma de respetarnos y respetar a las otras personas en todo momento.

Para consentir hace falta que las personas sean y se consideren iguales en la relación, en lo que desean y sienten. CONSENTIR es un acto de voluntad compartida, comunicada, expresa, es más que decir SI. Y ¡recuerda! sin consentimiento es un delito contra la libertad sexual.

Algunos tips para que tus relaciones estas fiestas molen

 - Se eligen de forma voluntaria y por deseo propio.
 - Nos tienen que hacer sentir bien.
 - En las relaciones se pueden solucionar los conflictos desde el cariño, el respeto y los cuidados.
 - Placer y bienestar no son compatibles con actitudes violentas.
 - Habla y comunica lo que te gusta y lo que no.
 - Conoce y evita los riesgos utilizando métodos de protección

 Si vives violencia, protégete, corta la relación y pide ayuda y/o denuncia.

Recursos: Centro de Salud de Ejea en Paseo de la Constitución s/n Tel 976 66 18 61

Urgencias Aragón 016

Servicio Municipal de Asesoría Sexológica y de Parejas gestionada desde las Oficinas de Juventud e Igualdad. 2ª Planta del Centro Cívico de Ejea [email protected][email protected] Tel 976 67 70 61 o 976 67 75 37 y atendidas por profesionales de Amaltea.

Policía Local 092
Emergencias 112
CAVIAS. Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales C/ Alfonso I, 32 5ºB Zaragoza 50003. 976 200 685 www.cavias.es