CONCIERTOS DEL AGUA: El grupo OLGA Y LOS MINISTRILES harán un particular recorrido por la música popular aragonesa
 
10/agosto/2019. Anfiteatro de la Ciudad del Agua. 22:30 horas.

Tras una larga y exitosa trayectoria con la emblemática formación del folk aragonés “Hato de Foces”, Olga Orús y Salvador Cored decidieron dar forma a un nuevo proyecto más personal en el que la música popular aragonesa dialoga con nuevas instrumentaciones y composiciones propias, manteniendo el distintivo de la poderosa voz de Olga Orús y los ricos arreglos y armonías. Así nació la nueva formación que nos visita en esta edición de los Conciertos del Agua: “Olga y los Ministriles”.

Olga Orús y Salvador Cored, dos grandes músicos de la escena aragonesa, formaron en 2009 el grupo Olga y los Ministriles, presentándose ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa y cosechando una excelente crítica. El nuevo grupo nacía con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española.

Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan el compromiso que tienen con la difusión de la música popular de Aragón.

En el espectáculo que traen a Ejea se realizará un recorrido por la geografía aragonesa, sonarán las melodías y ritmos alegres de los dances del Pirineo junto con los sonidos de las gaitas de boto que se tocan en los dances de los Monegros y de la Ribagorza, mostrando también la grandeza de la jota, temas propios y las canciones más populares de los últimos años. Todo ello aderezado con una pareja de bailarines que coreografían de forma magistral canciones de los cinco discos editados por el grupo, con un toque de elegancia y con una puesta en escena novedosa. Integran el grupo Olga Orús (voz, guitarra y percusiones), Salvador Cored (gaita de boto aragonesa, flautas traveseras de madera y metal, chiflo, salterio, mandolina, guitarras), Josu Ubierna (acordeón), Antonio Orús (guitarra acústica y bouzoki), Sergio Rodrigo (bajo y acústico), Jesús Prades (percusiones) y los bailarines Jairo Periz y Virginia Costea.

Esta banda es un referente de la escena musical aragonesa y atesora una completa discografía que arrancó con Zimbrea (2009) y que ha seguido como Mai (2010), Es a veces amar (2014) Quiero creer (2016) y el más reciente Homenaje (2018).